Christie’s cancela la subasta de la colección portuguesa de Miró

La casa de subastas londinense Chirstie’s ha cancelado la subasta de la colección portuguesa de 85 obras de Miró, que tenía previsto comenzar este martes por la noche y continuar este miércoles.

Según recoge el diario portugués ‘Público’, Chistie’s ha anunciado en un comunicado que esta venta ha sido cancelada como resultado de la disputa mantenida en los tribunales portugueses, de la que la casa insiste que no es parte interesada.

El director de comunicación de la institución, Mateo Paton, señala que, a pesar de que los tribunales no han impedido la venta, “las incertidumbres legales” creadas por esta disputa impiden a la institución ofrecer a la venta estas obras de una manera segura.

En este sentido, explica que Christie’s “tiene la responsabilidad” de ofrecer a sus clientes la “máxima seguridad” en las transacciones, lo que significa que tanto la subasta como los interesados en la compra de las obras deben tener la seguridad jurídica que se puede llevar acabo sin problemas”.

“Dado que el fallo judicial cuestiona esto en este momento, Christie’s se ve obligada a retirar las obras a la venta”, añade, con la esperanza de que las partes en conflicto sean capaces de resolver sus diferencias.

El Tribunal Administrativo de Lisboa había rechazado este mismo martes la petición del Ministerio Público portugués de suspender la subasta de 85 obras del artista catalán Joan Miró que eran propiedad del Banco Portugués de Negocios (BPN), nacionalizado durante la crisis financiera.

Estaba previsto que los cuadros fueran subastados en la casa Christie’s de Londres entre este martes y el miércoles y se espera recaudar unos 35 millones de euros.

El anuncio de la subasta ha generado polémica en Portugal y diversas personalidades de la cultura han expresado su oposición a la venta y una iniciativa ha logrado recoger 8.800 firmas que cuestionan la necesidad de reducir el “agujero” del BPN, principal argumento del Gobierno, a costa del patrimonio cultural del país.

Sin embargo, según informaba el diario luso ‘Público’, el juez argumenta para rechazar la suspensión que no puedo dictar una orden dirigida a un miembro del Gobierno sobre la manera de ejercer sus poderes, en su papel de accionista del banco nacionalizado.

El Estado adquirió la colección en 2008, cuando el Gobierno del primer ministro del socialista José Sócrates nacionalizó el BPN, pero desde entonces los cuadros están en un almacén de la Caja General de Depósitos de Lisboa y en ningún momento han sido expuestos en Portugal, aunque algunas8 obras han viajado al extranjero para formar parte de retrospectivas como la de 2009 organizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.