jueves. 28.03.2024

En el marco de la actual investigación en materia de defensa de la competencia sobre la publicidad de los buscadores y las búsquedas en Internet, Google acaba de mejorar la propuesta de compromiso que ya había presentado a la Comisión Europea. Ahora, en esta nueva propuesta Google acepta que siempre que en su web haga publicidad de sus buscadores especializados (por ejemplo, de artículos, hoteles, restaurantes, etc.), También habrá de dar publicidad a los servicios de tres otros competidores elegidos mediante un método objetivo y hacerlo de manera claramente visible para los usuarios y comparable a como lo hace cuando hace publicidad de sus servicios. Este principio se aplicaría no sólo a los buscadores especializados que ya existen, sino también a cualquier cambio que en el futuro estos puedan experimentar.

En palabras del vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, «mi obligación es defender la libre competencia en beneficio de los consumidores y no de los competidores. Después de unas largas y difíciles negociaciones, me parece que esta nueva propuesta de Google puede dar respuesta a las preocupaciones de la Comisión: no impide que Google mejore sus servicios y, además, ofrece a los usuarios una auténtica posibilidad de elegir entre servicios competidores. Son ellos, pues, los que podrán elegir la mejor alternativa. De este modo, tanto Google como sus competidores podrán, y los animo a hacerlo, innovar y mejorar sus servicios. Si esta propuesta se convierte en una obligación jurídicamente vinculante para Google, se restablecería enseguida la libre competencia durante varios años».

Google ya había hecho importantes concesiones en cuanto al resto de cuestiones planteadas por la Comisión:

· Google ofrecerá sin penalización a los proveedores de contenidos la posibilidad de decidir si quieren o no que Google utilice sus contenidos en sus búsquedas especializadas;

· Google eliminará de sus acuerdos cualquier requisito de exclusividad para hacer anuncios de buscadores;

· Google eliminará todas las restricciones que impone a las campañas publicitarias que se llevan a cabo en las plataformas que anuncian los buscadores de sus competidores.

Un aspecto importante de la propuesta es que el encargado de supervisar el cumplimiento de estos compromisos por parte de Google será un experto independiente. Estos compromisos abarcarán todo el Espacio Económico Europeo durante cinco años.

La Comisión informará a los denunciantes de los motivos por los que considera que la oferta de Google responde finalmente a las preocupaciones de la Comisión. Los denunciantes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista a la Comisión antes de que ésta no adopte una decisión final al respecto.

Google deberá visualizar los buscadores especializados de sus competidores