jueves. 28.03.2024

El relator independiente de la ONU en justicia transicional Pablo de Greiff exhortó hoy a las autoridades españolas “a confiar en sus instituciones y en su democracia” y a no posponer medidas a favor de la justicia, la verdad y la reparación a personas que vieron sus derechos violados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

“España es una democracia madura y la fortaleza de sus instituciones permite afirmar que ahora el país no enfrenta ningún tipo de riesgo de quiebra institucional”, señaló el experto al concluir su vista oficial a este país.

De Greiff manifestó que una reconciliación genuina requiere la implementación de la verdad, la justicia, la reparación a las victimas y garantías de que esos abusos no volverán a suceder, y subrayó que es clave que el Estado encuentre vías que permitan el acceso de las víctimas a la justicia.

El Relator expresó preocupación por la información fragmentada que existe sobre abusos en esos periodos y recomendó la creación de un mecanismo “que coordine los esfuerzos y centralice la información sobre todas las víctimas”, con independencia de su bando o afiliación política o la de quienes cometieron abusos.

El experto señaló que la política de la transición en España se ha centrado en la reparación a las víctimas y agregó que, no obstante, una de las mayores reivindicaciones de estas y sus familiares es que se adopten programas que incluyan categorías de victimas que no están cubiertas por los programas existentes, además de la anulación de sentencias de todos los tribunales creados durante la Guerra Civil y el franquismo.

El experto sostuvo también que el impacto de esas etapas de la historia de España en las mujeres es igualmente un elemento que debe considerarse prioritario.

Durante su visita, el experto se reunió con funcionarios gubernamentales, parlamentarios y miembros del estamento judicial, así como con representantes de la sociedad civil y con víctimas, familiares, asociaciones y académicos. Además, visitó sitios relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El Relator deberá presentar, en septiembre, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe de su visita a España.

Relator de la ONU insta a España a que actúe en favor de las víctimas de la Guerra...