viernes. 29.03.2024

A finales de enero de 2014, Kaspersky Lab había acumulado cerca de 200.000 muestras únicas de malware para dispositivos móviles, un 34% más desde noviembre ya que el número de programas maliciosos móviles registrados hace tan solo dos meses era de 148.000 muestras. Estos datos confirman el creciente interés por parte de los cibercriminales por atacar a los sistemas operativos móviles, especialmente Android, que en enero ha alcanzado la cifra de 10 millones de aplicaciones maliciosas según datos de Kaspersky Lab.

El 30 de enero de 2014, en Google Play había 1.103.104 aplicaciones y en las tiendas no oficiales había muchas más. En muchos casos, los cibercriminales utilizan estas tiendas con software legítimo de Android para introducir sus códigos maliciosos y así infectar a los usuarios que las descargan.

En la mayoría de los casos, los programas maliciosos tienen como objetivo robar la información financiera del usuario. Este fue el caso, por ejemplo, de la versión móvil de Carberp, un troyano que se originó en Rusia. Este archivo malicioso roba las credenciales del usuario que se envían al servidor del banco. Según los analistas de Kaspersky Lab, la mayoría de estas aplicaciones maliciosas para Android se desarrollan en Rusia.

Para evitar la infección a través de aplicaciones maliciosas, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan seguir estos consejos:

• No activar "Opciones del desarrollador" en el dispositivo

• No activar la opción "Instalar aplicaciones de terceros"

• Instalar únicamente aplicaciones procedentes de las tiendas oficiales

• Al instalar nuevas aplicaciones, comprobar los derechos que solicitan

• Utilizar un software de seguridad en los dispositivos móviles

La lista de aplicaciones maliciosas en Android llega a los 10 millones