jueves. 28.03.2024

El proyecto de rehabilitación integral del antiguo convento de Ca ses Monges del Pla de na Tesa verá la luz próximamente. Hoy se ha publicado en el BOIB el proyecto de rehabilitación del convento con un presupuesto de 575.106´14€. El proyecto, que cuenta con la supervisión de los arquitectos municipales, estará en exposición pública durante los próximos 15 días, a efectos de recibir posibles reclamaciones. Una vez transcurridas estas dos semanas, se sacará a licitación pública a fin de adjudicar las obras para llevar a término la reforma integral del edificio.

El ayuntamiento de Marratxí ha proyectado la reforma y rehabilitación del antiguo convento de Ca ses Monges, uno de los edificios más emblemáticos del Pla de na Tesa, datado de mitades del siglo XX, y que ahora la administración municipal prevé convertir en un espacio lúdico y cultural. El objetivo es crear un centro que dé cobertura a cada una de las necesidades de las entidades que conviven en este núcleo de población.

El edificio, situado en un parcela de aproximadamente 800m2, consta de dos plantas. La planta baja tiene una superficie 375,43 m2 donde se alberga el edificio principal, que cuenta con una pequeña capilla y con un patio interior. La primera planta tiene una superficie de 246,41m2 y se encuentra inacabada. El proyecto contempla la ejecución de una nueva estructura y cubierta que garantiza el uso público del edificio manteniendo el aspecto exterior del convento al conservar los muros y las ventanas de la fachada. Así mismo se dotará de las instalaciones y servicios necesarios para cumplir con la normativa de accesibilidad.

El proyecto se basa en la optimización del espacio, respetando, al mismo tiempo, las características del edificio, como por ejemplo la capilla. El inmueble se ajustará así a los requerimientos de las diferentes asociaciones que la ocupen, como la asociación de vecinos, entidades juveniles y culturales etc.

La financiación del proyecto es íntegramente municipal y ha sido presupuestado en 575.000€.

El convento, que fue clausurado en 1972, acogió durante muchos años a la congregación de las hermanas Agustinas, establecidas en el Es Pla de Na Tesa desde 1896.

Marratxí rehabilita el convento de Ca Ses Monges