jueves. 28.03.2024

El Teatro Principal de Inca cederá al Ayuntamiento de Fornalutx un conjunto de tejas pintadas de valor patrimonial que fueron encontradas en las casas anexas al Teatro y que fueron derribadas. Estas tejas fueron apartadas y almacenadas en un espacio municipal donde se encuentran en unas condiciones constantes de temperatura y sobre todo de la humedad.

En el último Patronato del Teatro Principal se acordó ceder en depósito estos elementos al Casal de Can Xoroi de Fornalutx que alberga un museo dedicado a la teja. El convenio que se firmará estipula que la cesión en depósito será de 25 años, a partir de la firma del contrato.

No obstante se deja bien claro que, la Fundación Teatro Principal de Inca en cualquier momento antes de la finalización del plazo de vigencia podrá declarar resuelto el contrato, y el Ayuntamiento de Fornalutx estará obligado a entregar los bienes objeto de cesión.

Por su parte el Ayuntamiento de Fornalutx estará obligado a adoptar los medios necesarios para la protección y seguridad de los bienes y se responsabilizará de su estado de conservación.

También se hará cargo de los gastos derivados de la conservación, exposición y transporte de los bienes. El embalaje y el transporte de los bienes se realizará por personal especializado. Asimismo suscribirá un seguro por el valor que indique al efecto y que cubra los gastos de los ricos de transporte y de permanencia en el Casal de Can Xoroi.

El convenio establece que no se podrá someter las tejas a ningún tratamiento sin previo informe del Técnico competente en la materia.

El Ayuntamiento de Fornalutx también facilitará el traslado de los bienes para exposiciones temporales, previo oportuno informe técnico, dictamen de la Comisión correspondiente y autorización expresa del Alcalde.

Con esta medida se pretende salvaguardar un patrimonio de Inca y garantizar su preservación futura a la vez que se le quita un mayor rendimiento cultural. En todo caso, el alcalde, Rafael Torres, aseguró que estas tejas retornarán a Inca tan pronto como encuentren oportuno poderlas exponer. Para Torres "este convenio es un buen ejemplo de colaboración municipal en materia cultural"

El Teatro Principal de Inca cederá a Fornalutx un conjunto de tejas pintadas