jueves. 28.03.2024
Palma es la segunda ciudad más contaminada por cruceros de Europa
Palma es la segunda ciudad más contaminada por cruceros de Europa

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha registrado durante 2013 un aumento de un dieciocho por ciento en cuanto al número de pasajeros de cruceros turísticos y un once por ciento de pasajeros de línea regular , lo que eleva a más de 5,8 millones de personas las que han transitado por los puertos de interés general de Illes Balears durante el año pasado.

Así, por los puertos de la APB pasaron más de 1,5 millones de pasajeros de cruceros turísticos y se registraron 699 escalas, un once por ciento más que en 2012, lo que coloca a los puertos de las islas en una posición consolidada de liderazgo en el mercado crucerístico mundial.

Por puertos, el de Palma superó en 2013 los 1’2 millones de pasajeros, lo que supuso un aumento de un veintisiete por ciento en relación a 2012. Ahora bien, fue el puerto de Maó, con un setenta y ocho por ciento de aumento y cerca de noventa y seis mil visitantes el que vivió un repunte más destacado de esta actividad turística en su rada.

En cuanto al tráfico de línea regular, el puerto de Eivissa es el que más pasajeros soporta al año, con más de 1,8 millones de pasajeros en 2013, un doce por ciento más que el año anterior. Si bien cabe recordar que, de estos, 1,3 millones pertenecen a la línea con la Savina -el puerto de Formentera- que, con un aumento de un nueve por ciento, es el puerto con más pasajeros de línea regular propios de todo el archipiélago balear.

Más mercancía general

En cuanto al tráfico de mercancía general -el que se refiere al de bienes de consumo-, se continúa en la senda de ligero crecimiento marcado desde hace dos años, con un aumento de un tres por ciento y 8,7 millones de toneladas. El puerto de Alcúdia lidera este crecimiento con un nueve por ciento más de toneladas que en 2012.

Por el contrario, en lo que se refiere al tráfico total de mercancías se experimenta un ligero decrecimiento de un uno por ciento, situando en 11,4 millones las toneladas que pasaron en 2013 por los puertos de interés general gestionados por la APB.

Los puertos de Baleares registran más de 5,8 millones de pasajeros en 2013