jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha anulado la subida salarial decretada en junio de 2011, por parte del Consell de Govern, de casi un 25 por ciento del sueldo del gabinete del presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, al considerarla un "despropósito" y una "discriminación arbitraria".

La máxima instancia judicial de las islas ha dado así la razón a la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) al estimar el recurso del sindicato contra el incremento salarial de siete miembros del equipo de Bauzá, que fue además suspendido cautelarmente en julio de 2012, tras rechazar el TSJIB el recurso presentado por la Abogacía de la Comunidad Autónoma.

En concreto, la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo califica de "despropósito" que mientras a los empleados públicos se les rebaja el sueldo y "se les exigen sacrificios, a los que son eventuales de confianza se les retribuya con emolumentos superiores a los que percibían los empleados eventuales del anterior Govern, cuando todavía no existía la crisis económica actual".

Así, la FSP-UGT pedirá que se devuelvan las cantidades percibidas, que oscilan entre 4.000 y 6.000 euros por persona, y confía, según ha puesto de manifiesto en rueda de prensa, en que el Govern no interponga recurso de casación ante el Tribunal Supremo y evite, de esta forma, "no gastar más dinero público" en la defensa de esta subida de sueldo que el TSJIB "ha dictaminado que no se ajusta a derecho".

A pesar de ello, el Vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha avanzado que "casi con toda seguridad" los servicios jurídicos de la Conselleria recurrirán en casación la sentencia. Tras señalar que el Govern "acata" la resolución "como no puede ser de otra manera", ha incidido en que no están de acuerdo con lo que se contempla por lo que "después de que los servicios jurídicos ha hayan estudiado, casi con toda seguridad vamos a recurrir".

Cabe destacar que el Ejecutivo de Bauzá justificó la subida salarial de su equipo en que su carga de trabajo había aumentado tras reducir a 42 cargos de confianza los 70 de la pasada legislatura.

Sin embargo, el TSJIB estima que estos criterios no son "válidos" porque "el resto de personal de la Administración viene sometido a la exigencia de un sacrificio igual que el que se exige al personal eventual: aumento de trabajo, productividad y competitividad, a cambio de una disminución de salario, supresión de pagas extraordinarias".

Con todo, añade que es "inadmisible aplicar un criterio distinto en el aspecto retributivo a un colectivo de personal al servicio de esa misma Administración".

Finalmente, el tribunal recalca que en "tiempos de crisis, donde se exige a toda la sociedad en su conjunto un sacrificio personal, la transparencia y la ejemplaridad en la actuación de cualquier gestor deviene fundamental, y desde luego es exigible de todos los responsables públicos".

VALORACIÓN DE UGT

En este contexto, el secretario general de la FSP-UGT, Aurelio Martínez, ha celebrado el fallo del TSJIB puesto que "evidencia el espíritu el Govern, que incumple sus propias leyes de austeridad, discrimina a los empleados públicos por motivos de afinidad y obvia los cauces de la negociación colectiva".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la FSP, Miguel Ángel Romero, ha recordado que la subida salarial que ha anulado el TSJIB se acordó prácticamente al mismo tiempo que se anunciaba la medida de despedir a 1.200 trabajadores públicos. "Esperamos que el Govern no acuda al Tribunal Supremo a defender una medida inmoral", ha subrayado Romero.

El TSJIB considera "un desproposito" la subida salarial del 25 % a 6 miembros del...