jueves. 28.03.2024

Google ha presentado hoy su nuevo Centro de Seguridad, con consejos y herramientas para promover el uso responsable y seguro de Internet. El sitio, que a partir de hoy se encuentra también disponible en idioma español, retoma los conceptos de su sitio predecesor “Es bueno saberlo” y los presenta en forma más clara e interactiva.

Además de presentar herramientas de seguridad de Google (cómo borrar historiales de navegación en Chrome, limitar el acceso a contenidos en dispositivos Android y habilitar el “modo de seguridad” en el buscador y en YouTube para filtrar contenido inadecuado), el sitio ofrece consejos generales para usuarios y sus familias.

Así, en la sección Para todos, se ofrece información acerca de cómo crear contraseñas seguras – las cuales constituyen la puerta de entrada principal a cuentas de correos electrónicos y servicios en la Web – y cómo utilizar y configurar redes seguras, entre otros consejos. También se explica cómo activar la verificación en dos pasos, una medida clave para darle una capa de seguridad adicional a nuestras cuentas y así prevenir el robo de información sensible o incluso el robo de identidad.

El Centro de Seguridad explica cómo bloquear la pantalla de los dispositivos móviles y cómo mantener los móviles y tabletas limpios de software malicioso.

Por último, reconociendo el desafío que encuentran muchos padres y educadores a la hora de contribuir a que sus familias puedan navegar de forma segura a través de nuevas tecnologías, el Centro de Seguridad incluye una sección Para familias. El contenido incorpora los consejos de organizaciones dedicadas al uso responsable de Internet, como es el caso de UNICEF en América Latina y aborda cuestiones como la privacidad, la reputación online y la interacción. Además de herramientas de fácil activación, se incluyen recomendaciones para apoyar a los padres en las conversaciones que puedan mantener con sus hijos, para hacer que su experiencia online contribuya a su formación y recreación, evitando malas experiencias.

Internet ha traído grandes cambios a nuestras sociedades. Ha abierto oportunidades infinitas de comunicación a escala global, ha brindado nuevas formas de acceso a educación y entretenimiento, ha dinamizado las economías locales con la apertura de nuevos mercados y ha permitido que todos tengamos una voz. Es importante para el desarrollo saludable de la web que todos contribuyamos a un uso responsable y seguro de Internet. Desde Google, mantenemos un firme compromiso con la transparencia y con darle al usuario el control de su propia seguridad. Puede conocer más acerca de cómo pueden contribuir a su seguridad y las de sus familias visitando el Centro de Seguridad en www.google.com/esbuenosaberlo.

Nuevo Centro de Seguridad de Google