jueves. 28.03.2024

El Festival Miradas de Mujeres en su tercera edición y la segunda que se organiza en Baleares, cuenta con 24 espacios y cerca de sesenta participantes entre artistas, comisarias y conferenciantes, que integran el programa que se desarrollará principalmente durante el mes de marzo de 2014 y de forma simultánea en 15 CCAA a nivel estatal.

El programa del FMM Baleares se extiende desde el 1 de febrero hasta el 8 de abril.

El día de presentación oficial y comienzo, es el sábado 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Lo inauguraremos con un aperitivo musical en el bar d'Es Baluard y a las 19h en el Casal Solleric, podremos ver la performance de la artista turca Nezaket Ekici.

Este año, se suman por primera vez, las islas de Eivissa y Formentera y además hay que destacar una importante participación de la part forana, en la que destaca Pollença, que presenta 4 exposiciones y una conferencia/mesa de debate, en 3 espacios expositivos.

En Mallorca participan las siguientes galerías: Maior, La Caja Blanca, Gerhardt Braun, Fran Reus, Espai d'Art B2, Addaya, SACMA y Espai d'Art 32.

Los espacios públicos como el Casal Solleric, Es Baluard, Fundación Miró y La Misericòrdia vuelven a sumarse a la iniciativa. El festival cuenta además con otros centros de arte públicos: el Casal de Son Tugores de Alaró, Can Gelabert de Binissalem, Torre de Ses Puntes de Manacor y el Museu de Pollença.

En Eivissa, la sede será Can Jeroni en Sant Josep (Eivissa) y en Formentera, la sala “Ajuntament Vell” del Consell Insular en Sant Francesc Xavier.

Tenemos que añadir la participación de la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears con una conferencia de Blanca Castaldo y del CEF, Centre d'Estudis Fotogràfics con una exposición. La librería “Los Oficios Terrestres” se suma con una programación de varios días entorno a las intervenciones poético-artísticas.

Por su parte, el museu Can Prunera de Sóller, ha convocado el primer certamen de instalación, un concurso que se inscribe dentro del festival Miradas de Mujeres. La ganadora exhibirá su obra en la escalera del centro expositivo.

Contaremos de nuevo con las visitas guiadas de Palma Walks para recorrer las galerías y centros de arte participantes.

En cuanto a las propuestas artísticas podemos destacar la presencia de Yara El-Sherbini, Natxa Pomar, Lara Fluxà, Rosa Mascaró, Astrid Colomar, Elena Alonso, Magdalena Correa, Diana Coca, Nezaket Ekici, Antònia Borràs, Teresa Matas, Elena Alonso, Isa Sanz... entre otras muchas (ver PDF programación).

El contrapunto de reflexión teórica a la actividad expositiva será el seminario que dirige e imparte Piedad Solans en la Fundació Miró y que complementa el que ya organizó el año pasado: “Feminismo(s), Teorías de género y políticas artísticas/2”. Constará de tres sesiones en los días 31 de marzo, 3 y 8 de abril. Esta actividad cerrará el programa del FMM Baleares 2014.

Arranca el Festival Miradas de Mujeres en su tercera edición