viernes. 19.04.2024

Hoy se publica el Boletín "Avance del Mercado Laboral ASEMPLEO-Afi" correspondiente al mes de febrero elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y ASEMPLEO, la mayor asociación de agencias de empleo. En esta edición se ofrecen las previsiones de ocupación equivalente EPA para los próximos meses, así como el análisis de la situación de los mayores de 55 años en el mercado laboral.

Destaca que los parados de Baleares mayores de 55 años se han multiplicado por 14,8 desde que comenzó la crisis.

En Baleares, con datos del cuarto trimestre de 2013 (4TR13) hay un total de 14.800 parados mayores de 55 años, mientras que al inicio de la crisis (3TR07) había 1.000, igualmente, en el último año, los parados de este grupo de edad se han incrementado un 11,3%.

El incremento en el número de parados de este grupo de edad, se explica, en parte, por el aumento en su número de activos, que ha crecido un 26,9% desde que comenzó la crisis, en el último año, sin embargo, los activos baleares de 55 años o más se han reducido un 3,3% interanual.

La tasa de paro de las personas de 55 años o más, en el archipiélago, asciende al 16,4% en 2013, por debajo de la media para el conjunto nacional (19,2%). La tasa de paro de larga duración entre las personas de este grupo de edad en Baleares alcanza el 61%, muy por debajo de la media del conjunto nacional (73,6%), y se sitúa como la comunidad con una menor tasa de paro de larga duración entre los mayores de 55 años.

El total de desempleados baleares mayores de 55 años que deciden formarse para aumentar su empleabilidad es de 6,5%, muy por encima de la media nacional (4,8%)

En la mayoría de los casos, las regiones con menores índices de formación entre sus desempleados de este grupo de edad son aquellas con mayores tasas de paro o mayor porcentaje de parados de larga duración

Los parados de Baleares mayores de 55 años se han multiplicado por 14,8