jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

El Ayuntamiento de Palma ha reducido en un 40% el gasto en servicios especiales de personal municipal durante el año 2013 respecto a 2012. En concreto, a lo largo de 2013 el personal municipal ha realizado un total de 18.623,79 horas necesarias para servicios extraordinarios, que supone un 38,22% menos que las llevadas a cabo en 2012, cuando se realizaron 30.243,90 horas.

En términos económicos, la disminución de los servicios extraordinarios ha supuesto para el Ayuntamiento de Palma un ahorro de 483.369,88 euros. El gasto de los servicios extraordinarios fue en 2013 de 721.756,14 euros, un 40,11% menos que el año anterior, cuando este concepto supuso un gasto de 1.205.126,02 euros.

Este descenso ha sido especialmente acusado en los departamentos de Policía Local y Bomberos. En Policía se han disminuido casi a la mitad los servicios extraordinarios, y en Bomberos se han reducido un 38%.

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, ha mostrado su satisfacción por este ahorro “que deja libres estos recursos para destinarlos a otros servicios públicos muy necesarios, preferentemente Bienestar Social” y ha agradecido al personal municipal su adaptación al nuevo sistema, que obedece a “una norma de austeridad, acorde con una gestión adecuada de los recursos públicos, que debe ser norma general en la Administración, más allá de una coyuntura económica específica”.

Este nuevo sistema de gestión de personal, que responde a un objetivo de racionalización del gasto público, implica que sólo se abonarán servicios extraordinarios cuando se trate de actos institucionales, como Sant Sebastián. En el resto de casos, se compensan con horas libres.

San Gil ha explicado que al inicio de esta legislatura el equipo de gobierno se encontró con una importante deuda económica por servicios extraordinarios que estaba pendiente de pago a los empleados municipales. Mediante el plan para reducir esta deuda que han puesto en marcha las áreas de Función Pública y Hacienda, se está liquidando paulatinamente esta deuda histórica.

La previsión es que, gracias a este plan y a la generación mínima de servicios extraordinarios, a finales de 2014 estos servicios se puedan ya pagar mes a mes.

El Ayuntamiento de Palma reduce un 40% las horas extras