viernes. 29.03.2024

Las primarias para la elección del candidato o candidata socialista a la Presidencia del Govern balear se celebrarán el próximo domingo 6 de abril. Así lo ha dado a conocer la portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, después de que la reunión de su Comisión Ejecutiva haya aprobado el calendario de la convocatoria de estas elecciones. Costa ha destacado la novedad de este proceso, donde por primera vez se abrirá a la participación directa de los ciudadanos la elección del candidato socialista.

La portavoz socialista ha calificado las primarias como "un proceso abierto, transparente e innovador" y ha recordado que han formado parte del compromiso asumido por la propia secretaria general del PSIB-PSOE. Costa ha manifestado el deseo de que las primarias sean un instrumento de movilización ciudadana. "Hoy comienza el proceso para ganar las próximas elecciones autonómicas de 2015", ha apuntado.

Costa ha explicado que el proceso de primarias quedará abierto el próximo lunes 17 de febrero, una vez que se haya constituido la Comisión de Garantías Electorales del PSIB y que el PSOE autorice su avance. Esta Comisión está formada por nueve miembros, cuatro a propuesta de la Ejecutiva y cinco escogidos por el Consell Polític del PSIB-PSOE. Así, el lunes 17 de febrero quedará abierto el plazo de presentación de precandidaturas y de recogida de avales, que se cerrará el 3 de marzo. El número de avales necesario para ser elegido candidato es un 10% del censo de militantes del PSIB-PSOE, sin que se pueda contabilizar más del 20% del censo.

Una vez se hayan proclamado los candidatos oficiales que concurrirán a las elecciones primarias, previsiblemente el 4 de marzo, se abrirá el plazo de inscripción en el censo electoral el día 10 de marzo y permanecerá abierto hasta el 29 de marzo. Para poder inscribirse y participar en las primarias se deberá firmar un compromiso con los valores y el ideario socialista, y efectuar un pago de dos euros. Podrán participar todos los ciudadanos españoles mayores de 16 años que quieran y cumplan estos requisitos.

Para incentivar la máxima participación de militantes, simpatizantes y ciudadanos en las primarias, el PSIB-PSOE facilitará la inscripción en el censo por vía telemática, dijo Pilar Costa.

La portavoz del PSIB-PSOE ha explicado que el inicio de la campaña de las primarias será el día 30 de marzo, tendrá una duración de seis días y que el día de las votaciones será el 6 de abril. Los centros electorales tendrán un horario de votación entre las 10 y las 20 horas y sólo se podrá votar de forma presencial.

La jornada de votación así como todo el proceso de dispositivo técnico y logístico estará coordinado por las Comisiones Organizadoras del PSIB-PSOE y el de cada una de las islas. Finalmente, el día 7 será la proclamación provisional de los resultados.

La aprobación final del calendario corresponde a la Comisión Ejecutiva Federal, que previsiblemente lo dará antes del lunes.

El PSIB convoca primarias "que abren el camino para ganar las elecciones del 2015"