viernes. 29.03.2024

Es Baluard presenta en su sala Gabinete, a partir de hoy (viernes 14 de febrero) al artista Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972) y la investigación sobre su trabajo a partir de las obras existentes en el museo. Esta exposición podrá visitarse hasta el 11 de mayo.

Tras sus inicios centrados en el primitivismo y la iconografía guanche, reflejados en sus conocidas Pictografías, Millares evoluciona y define su propio lenguaje, encontrando en la arpillera –un material humilde- el soporte idóneo para plasmar sus preocupaciones: el hombre, el pasado reciente en España, el dolor y los efectos de la guerra o la historia del arte español, en concreto, el Siglo de Oro. Se traslada a Madrid en 1955, ciudad donde funda junto a Antonio Saura el grupo El Paso en 1957, el más importante de los grupos informalistas en España, activo hasta 1960.

«Gabinet: Manolo Millares» recoge su etapa posterior a El Paso a través de una selección de pinturas y grabados realizados entre 1961 y 1970 procedentes de los fondos del museo, que se exhibirán junto con documentación sobre el artista y su obra, haciendo referencia también a la colaboración de Millares en el número especial de Papeles de Son Armadans sobre El Paso en 1959.

Es Baluard abre su sala Gabinete con la exposición "Gabinete: Manolo Millares"