viernes. 29.03.2024

El dibujante Gabi Beltrán (Palma, 1966) siempre escribió, pero hace un tiempo comenzó a plantearse seriamente la posibilidad de publicar sus incursiones en el campo de la literatura. Fruto de esos pensamientos hoy tiene tapa, lomo y forma física “La gente no es como tú”, publicado por la editorial mallorquina Sloper y que se presentará esta tarde a las 20 horas en La Biblioteca de Babel.

Fue determinante para la aparición del libro la participación del autor en un festival literario, donde compartió debates y discusiones con casi 200 escritores. “Fue una revelación. Me di cuenta de lo que quería al ver a gente a la que tanto admiro como Coetzee”, explica Beltrán.

Ganador del Premio Ciutat de Palma de Cómic junto con Bartomeu Seguí en el año 2010, su debut en la narrativa se compone de un conjunto de relatos y aforismos que comparten tono y temática con su trabajo de guionista. Lo más notable del libro es el tratamiento, ya que la sordidez está tamizada con ciertas dosis de distanciamiento irónico.

Los textos que componen “La gente no es como tú” están escritos en los últimos 4 años y muestran una clara influencia de la literatura norteamericana contemporánea y el cine. “Mi auténtico descubrimiento fue este tipo de escritura que baja a la calle. Se puede apreciar a Thomas Mann, pero estamos en un mundo muy audiovisual en el que se tiene que ser rápido”, explica el autor, a la vez que cita entre sus referentes a dos de los grandes narradores americanos actuales: Don Delillo yCormac McCarthy.

La opera prima de Beltrán se enmarca en un tipo de literatura testimonial y de indagación del “yo”, ya el que el autor confiesa que para elaborar los relatos se basó en experiencias propias o de personas próximas. “Las historias son muy cercanas y creo que eso se nota”, explica el autor.

Su debut literario llega en un momento dulce. “Historias del Barrio” se publicó con gran éxito de crítica en Alemania y Francia. Además, Beltrán ya está inmerso en dos proyectos distintos: “Historias del Barrio 2” -que tratará de la adolescencia del mismo personaje- y un nuevo libro de literatura. Por el camino, encontró cierta satisfacción en publicar pequeñas píldoras literarias en facebook. Textos breves que comparten el espíritu de su ópera prima literaria: que la gente no sea como tú.

Gabi Beltrán presenta su debut literario "La gente no es como tú"