jueves. 28.03.2024

MÉS per Mallorca pide la dimisión del gerente de la Orquesta Sinfónica, después de que ayer los trabajadores hayan anunciado una nueva jornada de huelga para protestar contra el incumplimiento de los acuerdos entre las administraciones y el comité de empresa. A día de hoy, los trabajadores de la Sinfónica aún no han cobrado sus nóminas del mes de enero. Además, no se están cubriendo algunas bajas que son sensibles para el buen funcionamiento de la orquesta.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario MÉS, Fina Santiago, recuerda que el Govern nombró un gerente con poca capacidad de gerencia musical, que no era capaz de sacar el máximo rendimiento de la Sinfónica, con el argumento de que "sabía gestionar". Santiago lamenta que "la realidad demuestra que el gerente ni siquiera sabe gestionar el pago de las nóminas mensuales de los trabajadores. Pedimos que se paguen las nóminas ya, y que inmediatamente después sustituyan al gerente por otro que sea capaz de gestionar el día a día de la Sinfónica, de pagar las nóminas cuando toca, y de sacar el máximo rendimiento a esta orquesta".

Santiago afirma: "es increíble que el Govern esté tan preocupado por defender el aumento de un 25% de los sueldos de los miembros del gabinete de Bauzá, y que en cambio no se preocupe por cumplir el compromiso con los trabajadores de la Sinfónica para que cobren su sueldo, recortado, cuando toca ".

El concejal de MÉS per Palma Antoni Noguera critica que "la mala gestión del PP está volviendo a afectar a actividades culturales de primer nivel, que es importante que se consoliden, sobre todo en temporada baja, para contribuir a la desestacionalización". Y añade: "en ningún país del mundo se trata así a sus mejores músicos. En una empresa privada el actual gerente habría sido destituido cinco veces. Es incapaz de generar ingresos, e incapaz de solucionar los conflictos de forma positiva ".

Los grupos institucionales de MÉS al Parlament, en el Consell y al Ayuntamiento de Palma solicitarán las comparecencias de los responsables políticos de las áreas de Cultura para preguntarles sobre la gestión de la Sinfónica y sobre el cumplimiento de los acuerdos que deberían permitir asegurar la viabilidad y la estabilidad de la orquesta.

MÉS per Mallorca pide la dimisión del gerente de la Sinfónica