viernes. 19.04.2024

Los principales partidos europeos partidarios del derecho a decidir de los pueblos se han reunido hoy en Santiago de Compostela para debatir, entre otras cuestiones, sobre el reconocimiento del derecho a decidir por parte de la Unión Europea. Los líderes del Partido Nacionalista Escocés (SNP, que gobierna en Escocia), de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), del Bloque Nacionalista Galego (BNG), de Eusko Alkartasuna (EA), de Aralar y de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) han aprobado un manifiesto en apoyo del reconocimiento, por parte de las instituciones europeas, del derecho democrático de los pueblos a decidir libremente su futuro.

Este manifiesto se ha aprobado en el marco de la Asamblea General de la Alianza Libre Europea (ALE-EFA), que se celebra estos días en Santiago de Compostela. La representación de la Federación PSM-Entesa ha sido encabezada por Biel Barceló, que ha participado en el debate "Es la hora de la autoderminación", conjuntamente con Lorena López de Lacalle (vicepresidenta de EA) y Daniel Turp (Profesor de Derecho de la Universidad de Montreal y antiguo diputado del Partido Quebequés).

Barceló ha destacado durante su intervención que actualmente "es inexplicable que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo para impedir a los ciudadanos poder votar. En las Islas Baleares debemos poder decidir democráticamente nuestro futuro y el marco jurídico, político y económico en el que queremos estar". Barceló ha añadido que "los niveles de déficit fiscal que sufrimos son un gran lastre para nuestra economía y para el futuro y las oportunidades de la gente joven".

En la Asamblea General de la ALE también se han debatido otras cuestiones relevantes de la actualidad política europea, como la democratización y el aumento de la transparencia en las instituciones de la UE, la crisis del euro, la sostenibilidad energética o el futuro de la política agraria europea, entre otros.

La Alianza Libre Europea (European Free Alliance) es el partido europeo que integra a los principales partidos de las naciones sin estado de la Unión Europea. La Federación PSM-Entesa es miembro de pleno derecho desde el año 2008. La delegación del PSM-Entesa en la Asamblea General de Santiago de Compostela está integrada por Biel Barceló, Magí Moranta, Nanda Ramon y Jaume Garau.

El PSM-Entesa y los partidos nacionalistas de Escocia, Catalunya y País Vasco firman un...