jueves. 28.03.2024

Baleares era la comunidad con menor pobreza económica en 2007, mientras que en 2011 se sitúa entre las cinco primeras, según los datos del último número de Papeles de Economía Española, editado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

En concreto, el informe detalla que la caída acumulada del PIB se sitúa en el 5 por ciento y la destrucción de empleo en el 10 por ciento, mientras que la tasa de paro aumenta desde el 8 por ciento al 21 por ciento de la población activa. Así, Baleares contaba antes de la crisis con un índice de desarrollo humano similar a la media española.

Sin embargo, en el intervalo de tiempo que va de 2007 a 2011 Baleares es una de las comunidades que sufre un mayor deterioro en dicho índice, motivado por una fuerte caída de la renta, el gasto familiar y un importante crecimiento de la desigualdad.

A su vez, el índice de pobreza económica crece más que en ninguna otra región, tanto por el aumento de la brecha de pobreza como por el deterioro del mercado de trabajo y la intensidad con que se ha manifestado el paro de larga duración.

Por comunidades, los datos señalan que País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León son las comunidades menos afectadas por los efectos de la crisis, mientras que la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia son las más castigadas por la recesión.

El índice de pobreza económica en Baleares crece más que en ninguna otra región española