jueves. 28.03.2024

El regatista alicantino Iván Pastor, número dos del ranking mundial, defenderá en unas semanas el oro del Trofeo Princesa Sofía Mapfre en aguas de la bahía de Palma.

Con tres participaciones en los Juegos Olímpicos a sus espaldas, Iván Pastor es siempre una de las grandes bazas de la vela española. El regatista alicantino, uno de los más experimentados en la flota de windsurf olímpico, participará en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, del 29 de marzo al 5 de abril en Mallorca, defendiendo el oro en su categoría, RX:X M. Para el deportista del equipo Movistar la también llamada ISAF Sailing World Cup Mallorca, primera etapa europea de la Copa del Mundo de vela olímpica, será el pistoletazo de salida de una temporada en la que “hay que estar en serio hasta Río 2016”, porque “los Juegos Olímpicos no son cada cuatro años, son cada día”.

Fue el vencedor del Princesa Sofía Mapfre el año pasado en su clase, RS:X M. ¿Qué recuerdos tiene de esa victoria?

Tengo unos recuerdos muy buenos, no sólo porque gané, sino por las condiciones que tuvimos, fueron buenísimas de viento. Además, le tengo un cariño especial a esta regata. Llevo participando en ella desde los 15 años... Era la segunda vez que ganaba desde la victoria del 2005, así que hacia tiempo que no me subía al podio en Palma y ya se echaba de menos.

Fue además el único español que hizo podio… ¿Qué cree que sucedió? ¿Relax en año postolímpico?

Simplemente que no hubo mucha suerte y sobre todo que hubo muchos cambios con las clases nuevas... Porque el Sofía siempre se le da bien al equipo español en general.

Hace unas semanas se presentó el nuevo equipo olímpico. ¿Es momento de empezar a prepararse en serio para Río 2016?

Llevo preparándome en serio para Río desde que acabó Londres 2012... El tiempo pasa muy rápido y casi sin darnos cuenta ya ha pasado más de año y medio desde Londres. Así que hay que estar en serio hasta Río... Los Juegos Olímpicos no son cada cuatro años, son cada día.

¿Cómo ha planificado la temporada?

Pues mi primera regata importante del año va a ser precisamente el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, después tendré el Europeo en Turquía, el Preolímpico en Río y el Mundial en Santander.

¿Cómo es una jornada de entrenamiento de Iván Pastor?

Es muy variada, no hay dos días iguales. Suelo hacer varios deportes para complementar mi preparación física, que en el caso del windsurf es muy importante, así que practico triatlón, surf, MTB, gym, trial running... Los entrenamientos en el agua de RS:X pueden ser una o dos veces al día, y no olvidemos una parte muy importante, los estiramientos, yoga y pilates. Vamos, que tengo el día bastante variado y ocupado...

No participó en la regata de Miami, la anterior etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica, así que desconocemos cómo llega a la bahía de Palma. ¿Preparado para defender el oro?

Estoy preparándome para ello, de momento todo va muy bien con los entrenamientos y estoy con buenas sensaciones. Espero llegar al Sofía al cien por cien y poder disfrutar un año más de la bahía de Palma.

Actualmente ocupa la segunda plaza en el ranking internacional de la clase. ¿Piensa recuperar la posición de honor durante este año?

Pues precisamente al no ir a Miami no puede defender los puntos que gané el año pasado. Este año nos centramos en menos regatas para intentar obtener grandes resultados, así que no entra dentro de los planes de este año el ranking. Por lo menos puedo decir que he estado al frente del ranking unos 15 meses en mi carrera deportiva, ¡y ojalá sean más!

Iván Pastor defenderá en unas semanas el oro del Trofeo Princesa Sofía Mapfre