Baleares: escaparate tecnológico y de talento emprendedor

Internet nos ha cambiado. La red ha revolucionado nuestra forma de vivir hasta tal punto que más de la mitad de los españoles se conecta a diario y consulta el móvil una media de 150 veces al día. Y es que el uso de Internet en movilidad no solo aumenta año tras año, ya somos 26 millones de españoles con smartphone, sino que también se hace más intensivo.

Nos conectamos en movimiento para usar aplicaciones y descargar contenidos, principalmente vídeos. Pero queremos más, las tendencias ya muestran un imparable crecimiento del pago a través del móvil o lo que conocemos como ‘Internet de las Cosas’: objetos como coches, frigoríficos o carros de la compra conectados a la red que nos dan información en tiempo real. Además, está generalizándose el uso de ropa y complementos que mandan al propietario información de la actividad física en tiempo real.

Tanto es así que el 99% de los negocios baleares con más de una decena de empleados dispone de conexión a Internet. Si comparamos los datos de las empresas de nuestra Comunidad con las del resto del Estado, las Baleares se encuentran por encima de la media en relación a la red de área local, la conexión a Internet móvil y el correo electrónico.
Estas cifras confirman que estamos un paso por delante. La insularidad ha supuesto un impulso a la hora de incorporar las TIC a nuestra rutina personal y laboral. En este sentido, las empresas utilizamos Internet en nuestro día a día para buscar información (97,1%), para obtener servicios bancarios y financieros (90,9%) y como plataforma de comunicación (90%). ¿Pero qué ocurre con los negocios que empiezan ahora?
El epicentro de las nuevas empresas es Internet. Y como no podría ser de otra forma desde Telefónica hemos dado un paso más para que las Baleares vuelvan a ser la punta de lanza de esta nueva forma de Emprender. Queremos que la tecnología se convierta en la plataforma que impulse los nuevos negocios y por ello, junto al Govern, el próximo día 24 de febrero debatiremos fórmulas de éxito para el emprendimiento, compartiremos estrategias y escucharemos la experiencia de jóvenes empresas baleares que están trabajando en construir su sueño.

Emprende Digital Baleares aspira a convertirse en un referente, un impulso para que las ideas se convierten en proyectos. Bajo este paraguas podemos encontrar sobretodo ilusión: estudiantes que quieren desarrollar una app, jóvenes que construyen una nueva red social, pero también autónomos que tienen una idea de negocio a través de la red o pequeñas empresas que han encontrado su target gracias las redes sociales. Un sinfín de posibilidades asociadas a una única forma de entender el futuro: a través de las TIC.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son la clave en este proceso. Por ello, en Telefónica estamos convencidos de que fomentar un despliegue de fibra óptica en las Islas es imprescindible. La fibra óptica desde la central hasta la empresa o hasta el hogar proporciona velocidades para Emprender ahora y en el futuro. De ahí que estemos seguros de que el despliegue que se está realizando hará que muchas empresas mejoren en su competitividad y aumenten su volumen de negocio.

Políticas de fomento del emprendimiento, negocios basados en la innovación que reclama el exigente turismo balear, riqueza artística y multicultural. Las Islas tienen todos los ingredientes para convertirse en un punto de encuentro de proyectos emprendedores que aúnan propuestas innovadoras con las nuevas tecnologías. Con iniciativas como Emprende, nos volcamos ahora en el mundo de la pyme, en el Universo del emprendedor, en el día a día del autónomo, donde estar presente en la Red se convierte en un aspecto fundamental para conseguir dotar a la empresa de una visibilidad exterior y, por tanto, de lograr mayor competitividad.

Javier Castro
Director general de Telefónica en Islas Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana

2 Comentarios

  1. Un excelente artículo. Ya era hora de que Telefónica se pusiea las pilar con la fibra óptica. Ni punto de comparación con la de Ono. Infinitamente más rápida. A ver si otra multinacionales siguen el ejemplo de compromiso social. Mi vecino ha sido seleccionado como becario de Talentum y acaba de montar una empresa.

  2. En mi curso hay dos seleccionados para Talentum que aprobaron sin problemas. En diciembre fue la tercera convocatoria de estas becas y tuvieron que repetir el examen porque no hubo suficientes candidatos. Esto dice muy poco en favor de nuestro, de los estudiantes, y bastante en favor de la gente de Talentum y de Telefónica.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.