viernes. 29.03.2024

El concejal de MÉS per Palma Antoni Noguera y el portavoz del grupo parlamentario Biel Barceló han presentado una propuesta para avanzar en los mecanismos de participación ciudadana en todos los municipios de Mallorca. Así los representantes de la coalición consideran necesario modificar la ley de régimen local, sobre la que tiene competencias el Govern en base al Estatuto de Autonomía con el objetivo de reducir de forma considerable las firmas de ciudadanos para poder presentar una iniciativa popular los ayuntamientos.

"Actualmente hacen falta 40.000 firmas, un 10% del censo para que se pueda presentar una iniciativa popular en el Ayuntamiento de Palma. Esto implica que sea prácticamente imposible hacerlo. Queremos rebajar esta exigencia exagerada y posibilitar que con 4.000 firmas se puedan presentar iniciativas populares municipales". Antoni Noguera asegura que se trata de un ejercicio de radicalidad democrática imprescindible para hacer avanzar nuestra sociedad hacia una presencia real y efectiva de los ciudadanos dentro de las instituciones.

"En un momento de descrédito y crisis económica, necesitamos hacer este ejercicio de higiene democrática y resituar a los ciudadanos en el centro de las políticas para que puedan intervenir, opinar y actuar en todo lo que les afecta a ellos ya sus proyectos de vida". El concejal de MÉS per Palma defenderá esta propuesta en el pleno del Ayuntamiento de Palma que se celebrará el próximo jueves 27 de febrero.

Propuesta al Parlamento

Biel Barceló, portavoz del grupo parlamentario MÉS, por su parte, añadió que también se presentará la propuesta para que se apruebe instar al Govern a iniciar esta modificación de la ley de régimen local, según está contemplado en el Estatuto en las competencias propias de la comunidad autónoma.

MÉS quiere que los ciudadanos puedan presentar propuestas en los ayuntamientos para ser...