jueves. 28.03.2024

El PSOE ha censurado que el Gobierno haya tardado dos años en responder a sus preguntas sobre el uso de la Guardia Civil en la gira de 2012 que el presidente del PP, José Ramón Bauzá realizó por distintos municipios --llamada en las redes sociales #Bauzatour-- y en la que fue atacado con piedras, entre otros incidentes, y han criticado que las respuestas que han dado son insatisfactorias ya que no contestan a lo referido al coste que representó el despliegue para las arcas públicas.

Así, el Gobierno ha respondido, a la pregunta del diputado socialista en el Congreso Pablo Martín, que la Guardia Civil puede proteger al presidente del Govern cuando actúa como tal o cuando acude a actos de carácter privado si se prevé la presencia de grupos violentos que concentrados sin haber avisado a la Delegación del Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha matizado que desde su formación no están cuestionando que se deba proteger al presidente autonómico, pero consideran que el despliegue de medios utilizado en algunas de las concentraciones de 2012 cuando Bauzá presentaba su programa de reelección a la presidencia del PP tal vez fuera "excesivo".

Así, Martín ha reprochado que en su pregunta formulada hace dos años y que fue contestada hace unas semanas, también se interrogaba por "el coste para las arcas públicas de dicho uso privado" y que este punto no ha sido respondido, motivo por el cual están planteando qué hacer.

De este modo, están valorando si vuelven a reformular la pregunta para que se les conteste por la cuantía o si interrogan al Ejecutivo central acerca de los criterios que se siguen para establecer el número de efectivos que se destinan a la protección de Bauzá.

SEIS DETENIDOS EN LA GIRA DE BAUZÁ

Cabe recordar que la gira de Bauzá con motivo del Congreso del PP que se celebró el 2 de junio de 2012 se vio salpicada por diversos incidentes, que acabaron con la detención en Bunyola de cuatro jóvenes y dos personas en Manacor.

En este municipio, Bauzá fue recibido con el lanzamiento de piedras y objetos contundentes e, incluso, una lengua de cerdo, y en Inca, sufrió un lanzamiento de huevos y de una piña de pino, mientras que en Pollença varias personas le lanzaron piedras, globos con agua y huevos e incluso se agredió a una fotógrafa de un periódico y a un cámara de televisión.

El Gobierno dice que la Guardia Civil puede proteger a Bauzá cuando actúa como...