martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha puesto en funcionamiento el nuevo carril bici que transcurre por la barriada palmesana de Son Cladera. Este carril bici forma parte de un nuevo itinerario para bicicletas que comienza en el enlace del Polígono de Son Fuster y finaliza en el IES Juníper Serra, en Son Cladera. El presupuesto de esta actuación es de 27.000 euros.

El itinerario tiene un total de 2.767 metros compuesto por 701 metros de carril bici, 1.269 metros de ciclocalle, 514 metros de senda ciclable y 293 metros por zona restringida al tráfico. Esta actuación se incluye en las medidas de ampliación de la red de carriles bici del proyecto europeo Dyn@mo CIVITAS sobre Movilidad Urbana Sostenible, en el que participa el Ayuntamiento de Palma.

Recorrido

El itinerario que conecta el carril bici de Jacint Verdaguer-Parc de Ses Vies con el barrio de Son Cladera se ha diseñado con el siguiente recorrido:

El primer tramo se inicia por la senda ciclable de reciente construcción que finaliza en la rotonda del enlace de salida hacia el Polígono de Son Fuster hasta la calle Guadalquivir por el espacio libre paralelo a las vías del tren de Inca.

A partir del punto anterior el itinerario de bicis se realiza mediante un carril bici en la calle Guadalquivir hasta la calle Ter, el cruce de la calle Ter hasta la calle Guadiana se realiza mediante un paso de ciclistas semaforizado; por la calle Guadiana continúa con un carril bici bidireccional hasta la calle Segre, a partir de este punto el itinerario se desdobla, en el sentido ida continua con una ciclocalle por las vías Guadiana, Can Foradí y Cala Mitjana, hasta Bartomeu Calatayud, donde enlaza con un pequeño tramo de carril bici que se prolonga por la calle Canonge Antoni Sancho hasta la calle Cala Malgrana.

El itinerario de vuelta se inicia en el carril bici de la calle Bartomeu Calatayud, continúa mediante una ciclocalle señalizada por la calle Cala Mitjana, Turia y Bidasoa, hasta la calle Segre que mediante un carril bici unidireccional a contrasentido conecta con el carril bici bidireccional de la calle Guadiana.

En el tramo final, en la calle Cala Malgrana, que tiene el tráfico restringido se autoriza la circulación de bicis en doble sentido, y en el camí de Son Cladera se conecta por el aparcamiento existente con la senda ciclable que bordea el IES Juníper Serra.

Aumento de uso de los carriles bici

En el último año se ha registrado un incremento en el número de ciclistas que circulan por los puntos de seguimiento de control de los carriles bici habilitados por Cort. De hecho, han aumentado un 38,50% en enero de 2014 con respecto al mismo mes del año 2013.

Un incremento del número de ciclistas que ha sido posible gracias al aumento del número de carriles bicis en Palma, la mejora del servicio de Bicipalma y la progresiva concienciación ciudadana sobre el beneficio medioambiental de este medio de transporte.

Palma cuenta actualmente con unos 53,7 kilómetros de carriles bici, incluyendo el nuevo de Son Cladera.

En esta legislatura se han llevado a cabo varias actuaciones de mejora de la red para circulación de bicicletas: se ha desplazado el tramo de Avenidas a calles interiores, se ha construido el carril bici de la zona de la plaza de Sant Antoni, el de la calle Arxiduc Lluís Salvador y el nuevo tramo de la carretera de Valldemossa. El equipo de gobierno anunció al inicio de legislatura su previsión de llevar a cabo 5 kilómetros de carriles bici, durante estos cuatro años.

Aumentan en un 38,50% los usuarios del carril bici en Palma