jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal, se adjudicó el Rio Open tras doblegar al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-3, 7-6(3) el domingo.

El español ganó el 83 por ciento de los puntos con su primer servicio para ganar su 62° título y empatar a Guillermo Vilas en el séptimo lugar del listado de jugadores que más torneos han ganado.

"Siempre cuando se gana un título, es especial", dijo Nadal. "Uno no tiene muchas oportunidades de jugar un torneo de nivel 500. Esta es la primera edición de un torneo grande como Río, en una ciudad muy importante en el mundo, y después de regresar de una lesión, siempre hace que la victoria sea más especial".

Nadal, de 27 años, está invicto en suelo brasileño. También ganó títulos en Costa do Sauipe en 2005 y en Sao Paulo el año pasado. Esta semana fue la primera vez que un número 1 del mundo jugó en Brasil desde 2001, cuando el favorito local Gustavo Kuerten compitió en Costa do Sauipe.

Nadal salvó dos puntos de partido para vencer a su compatriota Pablo Andújar en una apasionante semifinal el sábado. Mejoró a un perfecto 5-0 en el Frente a Frente FedEx ATP sobre Dolgopolov, al quedarse con la victoria en una hora y 41 minutos. El zurdo quebró una vez en el primer set, el cual selló con un ace. Dolgopolov rompió el servicio de Nadal cuando el mallorquín sacaba para partido en el 5-4 del segundo set, pero Nadal se aferró a la victoria en el tie break.

"El sábado un partido difícil", dijo Nadal. "Pablo jugó un gran partido, jugando muy agresivo. Jugué demasiado a la defensiva y le di la oportunidad de tener el control de los puntos".

"No estoy muy contento con la forma en que jugué, pero creo que hoy (domingo) tuve la oportunidad de jugar con un poco más de calma, enfocado en ir a buscar los puntos. Jugué de una forma más sólida en la final de hoy".

Rafa Nadal consigue el Open Rio