jueves. 28.03.2024

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, ha fallecido de un infarto en México a los 66 años. El guitarrista se encontraba pasando unos días en México con su familia y jugaba con sus nietos cuando ha sufrido el ataque. Hasta hace unos meses Paco de Lucía residía en Mallorca.

Tanto su madre, Lucía Goméz "La Portuguesa", como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. Recibió las primeras clases de guitarra de su padre, que a su vez había aprendido de la mano de Manuel Fernández "Titi de Marchena" (primo hermano de Melchor de Marchena) en la década de los años 20, y de su hermano Ramón.5 Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niñez. El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como "Paco, el de Lucía" en el barrio algecireño de La Bajadilla.

“La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre, al igual que el cariño que siempre mostró hacia su tierra. Aunque él se haya ido, su música, su manera genial de interpretar, su carácter, siempre estará entre nosotros”, ha indicado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

Hermano de artistas flamencos: de Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño, y del fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Durante muchos años le acompañaron en grabaciones y giras, han tenido ellos sus propias carreras en solitario y han trabajado con otros artistas.

A finales de los años 60, conoce a Camarón de la Isla, con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos.6 Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz.

Paco de Lucia ha muerto