jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, acompañado por la teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación Ciudadana, Esperanza Crespí, ha informado hoy que el próximo lunes día 3 se abre el periodo para el pago del impuesto de circulación y la tasa de residuos. Los ciudadanos tienen hasta el 30 de abril para abonar este tributo en periodo voluntario.

Julio Martínez explicó en relación con el impuesto de circulación que, “Cort espera recaudar por este concepto 21,7 millones de euros, afectando en total a 254.970 unidades que incluyen turismos, ciclomotores, tractores, camiones y autobuses”.

El portavoz del equipo de Gobierno indicó que se ha constatado una bajada de 4.983 vehículos con respecto al 2013 en el número de unidades afectadas por este tributo, justificando esta disminución “por el trabajo realizado por Cort a la hora de depurar el padrón de vehículos ya que había muchos ciudadanos que ni los daban de baja en las oficinas de Cort ni en la Dirección General de Tráfico“ y por la situación de crisis económica “que ha provocado que muchos ciudadanos no hayan cambiado su vehículo”.

En este punto, Julio Martínez adelantó que de los 4.983 vehículos menos este año, “un total de 1.779 tienen más de 25 años de actividad y por lo tanto no tienen que pagar este impuesto”.

Julio Martínez destacó que gracias a las nuevas tecnologías derivadas de la implantación en Palma de la SmartOffice “el abono de este impuesto se puede hacer bien telemáticamente desde la propia casa, mediante el sistema de aviso a través del sistema de telefonía movil, a través de un código Bidi o bien llamando al teléfono 902 201 530 y en la página web, además del pago tradicional”.

Por último, el regidor de Hacienda señaló que el periodo voluntario de este impuesto concluye el 30 de abril y a partir de esta fecha habrá recargos que pueden ir desde el 5% al 20% del total.

En cuanto a la tasa de tratamiento de residuos (TIRSU), el teniente de alcalde de Economía y Hacienda indicó que “en función del padrón se estima una recaudación de 31.050.000 euros con una bajada con respecto al 2013 de 135.000 euros. El número total de sujetos pasivos que deberán hacer frente a esta tasa es de 195.927” .

Periodo voluntario de pago del impuesto de circulación y la tasa de residuos en Palma