jueves. 28.03.2024

CinèFilms, iniciativa de CineCiutat destinada a recuperar algunos de los mejores títulos de la historia del cine clásico, vuelve a las salas de s’Escorxador a partir del próximo viernes 7 de marzo con el ciclo dedicado al director nacido en Sucha (Austria y, más tarde, Polonia) Billy Wilder, uno de los autores más reconocidos de la época dorada de Hollywood, ganador de 6 Oscar y con 21 nominaciones en su particular y un exitoso currículum. Este ciclo abarca un total de 4 de sus más aclamados títulos.

Abrirá el fuego ‘Double indemnity’ (‘Perdición’), film que Barbara Stanwyck, Fred MacMurray y Edward G. Robinson protagonizaron bajo las órdenes de Wilder en 1944 y en el que realiza una breve aparición el único actor mallorquín que fue capaz de hacerse un lugar en el Hollywood clásico, Fortunio Bonanova. La película se proyectará desde viernes 7 al jueves 13 de marzo en la tercera sesión, y, como es habitual en CineCiutat, en versión original subtitulada.

‘Double indemnity’ explica la historia de un agente de seguros, Walter Neff (McMurray) seducido por una mujer casada y extraordinariamente atractiva, Phillys Dietrichson (Stanwyck), con muchas ganas de verse libre de su taciturno y poco apasionado marido y cobrar un suculento seguro en caso de que él pase a mejor vida.

El éxito de público y critica que obtuvo con su estreno, la impulsó a recibir 7 nominaciones a Oscar, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actriz para Barbara Stanwyck. A pesar de que las estatuillas pasaron finalmente de largo, ‘Double Indemnity’ es considerada una obra de referencia en la historia del cine negro.

Posteriormente, el ciclo continuará con otros 3 grandes producciones del director:

Del 14 al 20 de marzo ‘Sunset Boulevard’ (‘El crepúsculo de los dioses’) (1950) pprotagonizada por Gloria Swanson, William Holden y Erich von Stroheim.

Del 21 al 27 de marzo ‘Avanti!’ (‘Qué ocurrió entre tú padre y mí madre’) (1972) con Jack Lemmon, Juliet Mills y Clive Revill.

Del 28 de marzo al 3 de abril ‘The private life of Sherlock Holmes’ (‘La vida privada de Sherlock Holmes’) (1970) con Robert Stephens, Colin Blackely y Geneviève Page.

Todas las películas se exhibirán en una única sesión diaria, y con precios verdaderamente económicos: 4€ para los socios de CineCiutat y 5€ para el resto del público.

Ciclo dedicado por CineCiutat a Billy Wilder