jueves. 28.03.2024

“Los cambios siempre crean incertidumbre, pero lo que tenemos claro es que el valor presente y futuro de las empresas son los equipos humanos”. Este fue el mensaje que ha lanzado esta tarde la directora de la FUNDACIÓN ASIMA, Cristina Beascoechea, ante unos 80 empresarios y directivos que han asistido a un taller-conferencia impartido por el consultor y docente de diversas formaciones en el Instituto Gestalt en Barcelona, Jordi Amenós Álamo sobre “La reorganización de las empresas ante los tiempos de cambios: el poder de las historias”, organizada por la FUNDACIÓN ASIMA y DSKonsulting desarrollo organizacional.

Beascoechea ha abogado por la creatividad, la innovación y la imaginación como herramientas para abordar los cambios ante momentos complicados como los que están atravesando la coyuntura económica. “Debemos de anticiparnos a los cambios vertiginosos para ganar la batalla a la competividad y no perder el ritmo en nuestros negocios”, ha enfatizado.

Por su parte, el experto Jordi Amenós Álamo echó mano de la metáfora y la narrativa en el mundo empresarial como un gran recurso para trabajar la motivación de los equipos y la cohesión de sus integrantes, la resolución de conflictos y la creatividad y generación de nuevas realidades.

Amenós Álamo ha asegurado que ante la reorganización de una empresa ante momentos de cambios “siempre es bueno saber que hay más opciones de las que uno cree”. En su opinión, “las metáforas y los relatos que se generan pueden ser un camino a recursos y nuevas opciones de mejora, un primer paso para la generación de nuevas realidades para la inclusión de todos en un equipo y una excelente herramienta para la resolución de conflictos”.

Finalmente, el consultor ha apelado a no perder la oportunidad de contar historias que “nos permiten enfocarnos, saber quién somos, y tomar fuerza para saber que existen posibilidades que antes no sabíamos que existían”.

Más de 80 empresarios participan en un seminario sobre la reorganización de las empresas