jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha acordado hoy a petición del PSIB-PSOE eliminar la plaza de intendente en jefe que actualmente se encuentra vacante, dado que ya cuenta con un intendente nombrando por procedimiento legal, y anular la convocatoria para cubrir de la plaza de intendente en jefe, a la cual optaba la exintendent Vera, imputado por el caso de la manipulación de las oposiciones a la Policía Local. No obstante, Vera ocupa actualmente la plaza con carácter interino y no podrá ser cesado hasta que no se incorpore de la situación de baja laboral en que se encuentra.

Así se ha acordado en pleno del consistorio, donde los socialistas han denunciado el descontrol, el daño irreparable a la imagen de la Policía Local y la incapacidad del gobierno Isern para asumir responsabilidades políticas, ante la sucesión de despropósitos que está salpicando el cuerpo a raíz del caso de la manipulación a las oposiciones policiales. El PSIB-PSOE ha presentado también una proposición pidiendo la dimisión del regidor de Seguridad Ciudadana que ha sido rechazada por el PP.

El regidor socialista Antonio Donaire le ha recordado al alcalde que “los hechos se agravan a medida que pasan las semanas, como lo demuestra la denuncia de la exintendente Vera contra su sucesor por unos hechos que tuvieron lugar cuando el actual intendente sólo respondía ante Vera, Navarro y el propio alcalde Isern. Una situación que sigue afectando la normalidad de la Policía Local”.

Respecto al nombramiento de Vera como intendente, la regidora socialista Guadalupe Pulido, ha recordado que en 2011, el Ayuntamiento escenificó un procedimiento esperpéntico para nombrar como intendente una persona que ya había sido previamente elegida por el alcalde Isern.

Los socialistas denuncian que “conculcando la Ley 6/2005 de Coordinación de Policías Locales, entonces vigente, y toda la normativa de función pública sobre relaciones de puestos de trabajo y sobre provisión, el gobierno Isern convocó un bolsín de interinos para nombrar un intendente, y en medio del proceso modificó las características del lugar para convertirlo en intendente en ninguno y cambiar la forma de provisión de concurso a libre designación”.

El Grupo Municipal PSIB PSOE ya hizo estas advertencias e impugnó la convocatoria, motivo por el cual la jefe de Departamento de Personal planteó sus dudas sobre la legalidad del procedimiento a los Servicios Jurídicos que, sin llegar a ninguna conclusión, recuerda que no se ha acreditado la urgencia requerida por la Ley de Coordinación de Policías Locales para hacer una convocatoria de cobertura a través de personal interino, dado que el procedimiento ordinario es la ocupación por funcionarios de carrera.

Desde entonces, han pasado más de dos años y en la Policía Local se han producido unos hechos muy graves que han motivado la suspensión del intendente en jefe irregularmente nombrado, restituyendo en su lugar al antiguo intendente.

“El Ayuntamiento tiene que revisar la relación de puestos de trabajo de la policía local y, teniendo en cuenta todo lo que se ha acontecido en relación a la ocupación evidentemente irregular, innecesaria, cuando no perjudicial, del puesto de intendente en jefe, proceder a amortizarlo y restituir la normalidad organizativa de la policía con un solo intendente como responsable jerárquico del cuerpo” defiende Pulido.

Palma eliminará la plaza de intendente que ocupa Vera como interino