jueves. 28.03.2024

La regiduria de Función Pública y Gobierno Interior, que dirige la teniente de alcalde Irene San Gil, ha confirmado que que desde el pasado 4 de febrero hasta el día 24 del presente mes, las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento de Palma han recibido un total de 7.650 alegaciones de los ciudadanos contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares.

Del total de alegaciones recibidas, 1.925 ha sido registradas en la oficina del Backoffice (OAC Santa Eulalia), mientras que 1.413 se recibieron en las oficinas de Cort situadas en las Avenidas y 1.080 en el propio Ayuntamiento.

Por distritos, la oficina de atención al ciudadano situada en Pere Garau recibió 774 alegaciones, la de s’Arenal 642, la de Sant Ferran 601 y la de s’Escorxador 549. Por último, en la OAC de Son Ferriol se registraron 432 alegaciones y en la de Sant Agustí 234 alegaciones.

Como se recordará, el alcalde de Palma, Mateo Isern, en nombre de todo el equipo de Gobierno, desde el primer momento se ha opuesto al proyecto de prospecciones petrolíferas que pretende ejecutar una empresa en aguas de las Islas Baleares.

Este rechazo se materializó el pasado día 19 del presente mes cuando el primer edil y los tenientes de alcalde, firmaron las hojas de alegaciones contra las prospecciones.

Mateo Isern, tras la firma de las alegaciones manifestó su “rotunda, absoluta y enérgica oposición a las prospecciones petrolíferas ya que las mismas ponen en riesgo nuestro modelo económico y nuestro ecosistema marino. Decir no a las prospecciones petrolíferas es decir sí al futuro de nuestras islas y nuestra economía”.

El primer edil de Palma reiteró que “el Ayuntamiento de Palma, conjuntamente con los Consell Insulares, el Govern y la ciudadanía de Baleares dicen no rotundamente a estas prospecciones”, y añadió que “casi nunca se había conseguido una unanimidad tan absoluta de toda la sociedad balear. Todo ello, creo que es más que motivo suficiente para que quien nos tenga que escuchar, lo haga y actúe en consecuencia”.

Previa a la firma de estas alegaciones, el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, la teniente de alcalde de Función Pública e Interior, Irene San Gil y la teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación Ciudadana, Esperanza Crespí, se reunieron con un representante de la Plataforma “Baleares diu, no”, Marc Tur, plataforma que se ha posicionado en contra de las prospecciones petrolíferas en la franja mediterránea de la Comunidad Autónoma.

Durante la reunión, se constató el compromiso del Ayuntamiento de Palma de rechazar las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares, el compromiso de Cort de habilitar las OAC para la recepción de las alegaciones y facilitar al máximo la entrega al ministerio de las alegaciones que se presentasen en en las oficinas municipales.

7.650 alegaciones de los ciudadanos de Palma contra las prospecciones petrolíferas