jueves. 28.03.2024

Los Socialistas de Mallorca han organizado un sentido homenaje a Alexandre Jaume, el que fue primer diputado socialista por Baleares en el Congreso. Con este acto, según la secretaria general de la FSM, Silvia Cano, "queremos reivindicar el legado de Alexandre Jaume y su compromiso con la justicia social y la democracia".

Al acto han asistido muchos miembros del PSIB-PSOE, miembros de la familia Jaume, miembros de Juventudes Socialistas y representantes de Memoria per Mallorca. Silvia Cano ha destacado que "los socialistas de Mallorca queremos mostrar nuestro máximo respeto a la familia de Alexandre Jaume y reivindicar, 77 años después, que la llama de sus ideas de justicia social, igualdad y democracia está más viva que nunca".

Alexandre Jaume fue concejal del Ayuntamiento de Palma y el primer diputado por Baleares en el Congreso. Silvia Cano ha añadido, en la descripción del socialista que "fue un precursor de la socialdemocracia europea creyendo en el pacto y el consenso". El 24 de febrero de 1937 fue fusilado en el muro donde hoy se le ha rendido homenaje junto con Emili Darder, Antoni Mateu y Antoni Ques.

Los Socialistas de Mallorca han organizado este acto para defender el legado de Alexandre Jaume y su lucha por los derechos y las libertades que hoy en día vuelven a ser amenazadas. En este sentido, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca ha reconocido que "España tiene un deber pendiente con la restitución de las víctimas de la dictadura y sus familias".

El homenaje ha contado con unas palabras de los familiares de Alexandre Jaume y con un poema en su honor recitado por Rosamaria Alberdi.

Finalmente, Silvia Cano ha agradecido a la asociación Memoria de Mallorca la labor que está llevando a cabo para la reparación de las víctimas de la Guerra Civil.

Los Socialistas rinden homenaje a Alexandre Jaume