jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento solicitó en octubre la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística

Desde el pasado mes de octubre el municipio de Marratxí espera la decisión del Govern Balear respecto de la solicitud de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), cursada por el ayuntamiento marratxiner. La resolución del Conseller d’Econòmia i Competitivitat podría producirse en fechas próximas, ya que el próximo miércoles se tiene que reunir el Consell Assessor de Comerç, que tratará esta cuestión, así como la futura Ley de Comercio.

Varias voces se han manifestado respecto de la solicitud del Ayuntamiento de Marratxí, desde que fué conocida, a partir del acuerdo del pleno de la corporación municipal del día 29 de octubre y que contó con el apoyo de los concejales del equipo de gobierno (PP), con el voto en contra de Més per Marratxí (PSM-IV) y la abstención de los grupos del PSIB-PSOE e Independents de Marratxí (IdMa).

El equipo de gobierno municipal y, especialmente, el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, han manifestado reiteradamente que lo que se pretende conseguir, con la declaración de ZGAT para todo el municipio de Marratxí, es que todos los establecimientos comerciales del municipio puedan abrir durante todos los días del año, incluidos domingos y festivos. Esta afirmación es negada por las voces más críticas con la propuesta, procedente de las patronales del pequeño comercio de las islas y explican que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística sólo liberaliza los horarios de las grandes superficies comerciales, pero no lo de los pequeños comercios, que se rigen por otra regulación.

De ahí la rotunda oposición de PIMECO y AFEDECO, que consideran que esta medida es muy perjudicial para sus asociados y para el pequeño comercio en particular, ya que perderán ventas y clientes. La Confederación Balear del Comercio, que incluye además de las dos patronales de Mallorca, la de Menorca (ASCOME) y las de Ibiza (PIMEEF) y Formentera (PIMEF), se ha manifestado contraria a la declaración de ZGAT para Marratxí puesto que los pequeños comerciantes no puede competir con las grandes superficies en cuanto a mantener sus establecimientos abiertos 365 días al año.

Las críticas de PIMECO van más allá y recuerdan que la ZGAT es una herramienta para dar respuesta a aquellas zonas que realmente ya cuentan con una gran afluencia turística, cosa que no sucede en Marratxí y que lo que pretende Oliver es invertir los términos y conseguir mayor flujo de visitantes para su municipio, como consecuencia de la liberalización de horarios para las grandes superficies que posibilitaría la declaración. También niega, PIMECO, los efectos positivos sobre el mercado laboral, ya que, según un informe elaborado por la organización empresarial, las cifras de afiliación a la Seguridad Social en Marratxí lo desmienten.

Marratxí ya cuenta con zonas sin restricciones de horarios para los comercios

Esta declaración ZGAT para todo el municipio de Marratxí supondría que las grandes superficies y las tiendas ubicadas en el Centro Comercial de Alcampo (Leroy Merlín, Decathlon y el propio Alcampo), y el recientemente instalado Bauhaus podrían abrir todos los días del año, tal como ya hacen los comercios del vecino Festival Park, zona ubicada en el término municipal de Marratxí y que está declarada como ZGAT desde, prácticamente, su inauguración, hace ya 20 años.

De hecho, entre algunos comerciantes del municipio se comenta, por lo bajo, que con la ampliación de la ZGAT a todo el municipio de Marratxí, el Ayuntamiento podría estar sometiéndose a las presiones de esas grandes superficies, que se hallan ubicadas fuera, pero próximas, al propio Festival Park. Incluso algunos relacionan la solicitud del Ayuntamiento con el hecho de que el Bauhaus, que abrió su sección de jardinería durante varios domingos posteriores a su inauguración, el pasado 2 de agosto, tuviera que dejar de hacerlo a raíz de las denuncias de las patronales del pequeño comercio.

Otros municipios y las grandes superfícies a la espera de la decisión del Govern

Por otra parte, también otros municipios están a la espera de la decisión del Govern, especialmente Palma, cuyo Ayuntamiento ya ha manifestado su intención de solicitar la declaración de ZGAT para todo el término municipal, lo que beneficiaría a muchas grandes superficies comerciales, la mayoría ubicadas en los extrarradios o, incluso, en las afueras del casco urbano y que podría provocar un importante desplazamiento de gente, durante los domingos, desde los típicos mercados de muchos pueblos y desde las ya poco transitadas calles de Palma hacia esos centros comerciales.

Todo apunta a que pronto se sabrá cual es la decisión final del Govern y aunque el hermetismo en la Conselleria d’Econòmia i Competitivitat es total, casi con toda certeza, a partir del próximo miércoles, después de la reunión del Consell Assessor de Comerç a la que asistirán todas las partes afectadas, tendremos nuevas noticias.

Xavier Ramis

Marratxí sigue a la espera de la decisión del Govern