jueves. 28.03.2024

El GOB denuncia que la Ley Delgado prevé que con un informe de Turismo, el proyecto de privatización y de construcción de un gran restaurante de lujo encima del acantilado de Portals pueda hacerse realidad a pesar de la oposición vecinal.

Para el GOB la amenaza sobre el Oratori de Portals, es un ejemplo de la perversión con la que actúa la Ley Delgado y demuestra claramente que las intenciones de la Ley del Turismo, no son turísticas sino dar la posibilidad de hacer urbanismo a la carta de la especulación, por encima incluso, de las competencias urbanísticas municipales, sometiendo el territorio a los intereses "turísticos" en este caso de la iglesia, la cual cosa hace del caso, un caso concreto, singular y ciertamente sorpresivo.

El obispado, ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de Calvià, al amparo de lo que ellos entienden que permite la Ley del Turismo. Así bajo el nombre de "Proyecto de reconstrucción de restaurante y cambio de uso del actual a religioso", presentan un proyecto de construcción de un nuevo edificio, en una ubicación totalmente diferente al original dentro de la parcela, justo al borde del acantilado.

Y lo hacen al amparo de la disposición adicional cuarta de la Ley 8/2012 del Turismo que prevé la modernización de establecimientos turísticos existentes que, previo informe de Turismo, tendrán que ser obligatoriamente autorizados (licencia municipal) por el Ayuntamiento eximiéndolos de cumplir los parámetros de ordenación urbanística municipales correspondientes.

Así, desde la iglesia, interpretan que la modernización del restaurante existente puede entenderse como la construcción de un nuevo restaurante, ampliando superficie y dejando el actual para usos religiosos.

Así, a pesar de la oposición vecinal e independientemente de lo que prevé el planeamiento municipal, Turismo puede autorizar la construcción de este nuevo restaurante y su uso para intereses privados, en este caso de la iglesia.

El GOB se suma a las iniciativas vecinales para pedir la protección de este entorno y la preservación de los usos actuales con vocación pública que entendemos que tendrían que tener unos terrenos cualificados actualmente por el planeamiento como EQ-RS, esto es equipamiento comunitario singular (iglesias) en situación urbana.

El Oratori de Portals "en venta" gracias a la Ley Delgado