jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario MÉS ha registrado dos iniciativas para estimular el impulso de proyectos empresariales y la creación de puestos de trabajo. En primer lugar, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para un "nuevo estatuto para el autónomo", con el que propone exenciones fiscales para los autónomos que generan menos rendimientos limpios.

Así, proponen establecer una retención progresiva de pagos por anticipo del IRPF en función de los rendimientos limpios, derogando el 20 por ciento fijo. También una exención del pago de IRPF en el caso de los autónomos que ingresen menos de 12.000 euros, y una fiscalidad cero el primer año de inicio de actividad en caso de que el rendimiento limpio sea inferior a 1.500 euros mensuales o 18.000 euros anuales.

La propuesta también incluye que la cotización se haga en función de los ingresos reales, y que las bonificaciones en la contratación indefinida en el caso de los autónomos se amplíen respecto a lo planteado por el Gobierno central.

"DEDUCCIONES FISCALES POTENTES"

Otra proposición de MÉS establece deducciones fiscales "potentes" para estimular la creación de 'start-up' tecnológicas. En concreto, deducciones del 20 por ciento sobre una base máxima de 50.000 euros por inversión, siempre que se den una serie de requisitos para garantizar la creación de lugares de trabajo, que la actividad económica es real y no especulativa y que se desarrolla en Baleares.

Por otro lado, recuerdan que esta semana se debaten en el Parlament otras dos iniciativas del Grupo MÉS. La Comisión de Hacienda tratará la rebaja del impuesto sobre la compraventa de vehículos usados, que oscila entre los 110 euros y los 1.408 euros, y la de Economía debatirá la rebaja del IVA cultural y sobre el material escolar hasta el 4 por ciento.

MÉS propone exenciones fiscales para los autónomos con menos ingresos