jueves. 28.03.2024

En el marco del Festival Miradas de Mujer se expone este proyecto promovido por Es Baluard. "Las Hermanitas" surge del interés por abrir el museo a la ciudad y colaborar con el entorno inmediato, en este caso la vecina biblioteca de Can Sales y sobre todo a raíz de conocer el trabajo de Natxa Pomar (Palma, 1988). Esta creadora había realizado una obra sobre las fosas comunes de la Guerra Civil en Mallorca, y por ello el museo le propuso extender su trabajo a Can Sales, un lugar cuya intensa histórica es exponente de cómo en situaciones extremas las mujeres acaban siendo las víctimas inocentes, de la relación del opresor y el oprimido, de cómo cada relato individual es el espejo de situaciones similares que se clonan y multiplican a lo largo del tiempo y con carácter global.

En noviembre de 1936, fruto de la necesidad de improvisar nuevos espacios penitenciarios, el antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres fue convertido en la Prisión Provincial Femenina de Mallorca. El edificio, hoy desaparecido, estaba situado en la calle de Can Sales número 14, en Palma, justo detrás de la actual biblioteca.

Durante la guerra, el número de presas osciló en torno al centenar. Algunas estaban en condición de ‘rehén’, hasta que se localizara a sus padres, maridos, hermanos e incluso hijos. Otras, como Aurora Picornell (‘la Pasionaria mallorquina’, fusilada la noche de Reyes de 1937 junto a cuatro compañeras) o María Vaquer, por su destacado activismo político. La gente de la época y las propias presas conocían el lugar con el nombre de “Las Hermanitas”, en referencia al antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres.

A mediados de 1940 las Hermanas de la Caridad se hicieron cargo de la organización de la prisión, lo que significó un refuerzo de la disciplina y un aumento de la presión evangelizadora. Esto coincidió con la conversión de Can Sales en prisión central o de cumplimiento de pena, por lo que centenares de presas procedentes de diversas partes de las islas y de la Península fueron trasladadas a Palma. Mallorca era visto como un lugar lejano para el exilio y el castigo. En pocos meses llegaron a convivir alrededor de mil reclusas, con lo que las condiciones de vida empeoraron radicalmente. Entre las presas procedentes de la Península estaban la comisario del legendario Quinto Regimiento Julia Manzanal (‘Comisario Chico’), o la dirigente comunista Matilde Landa, que en 1942 se suicidó en la prisión, presionada por las autoridades franquistas para convertirse a la fe católica. Can Sales fue clausurada en septiembre de 1943, y las mujeres encarceladas fueron trasladadas a otros centros o puestas en libertad.

El proyecto de Natxa Pomar girará sobre tres ejes: la recuperación de la memoria, la participación colectiva y la disección de una historia traumática para generar una reflexión universal. La intervención artística en la actual biblioteca de Can Sales, justo delante del antiguo edificio de Las Hermanitas se basa en dar voz a las mujeres que estuvieron presas durante esos años, a través de sus cartas, percepciones y memorias orales. Como las cartas de Matilde Landa a su hija, “Carmencilla”, desde la prisión de Palma, utilizando pseudónimos y metáforas para esquivar la censura.

Videoinstalación: 5 de marzo a las 19:30 horas. Exterior de la Biblioteca Pública de Palma "Can Sales".

Mesa redonda: 5 de marzo de 2014 a las 20:00 horas. Auditorio de Es Baluard. Entrada libre pero aforo limitado, por cuyo motivo se ruega puntualidad a los asistentes. Participan:

  • David Ginard (autor del libro Matide Landa. De la Institución Libre de Enseñanza a las prisiones franquistas. Ediciones Flor del Viento, Barcelona, 2005).
  • Magadalena Nebot Vaquer (hija de una de las prisioneras de la Prisión Provincial de Femenina de Mallorca).
  • Natxa Pomar (artista y autora del proyecto).
  • Nekane Aramburu (directora de Es Baluard y comisaria del proyecto).

Zona de documentación e instalación: Del 6 de marzo al 6 de abril. Biblioteca Pública de Palma "Can Sales".

Visionado proyecto "Las Hermanitas": Del 6 de marzo al 6 de abril. Es Baluard.

Natxa Pomar presenta "Las Hermanitas" en Es Baluard