viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha inaugurado hoy en el  Parc del Sagrat Cor de Palma, la escultura  “Dins la memòria l’esperança”, del escultor palmesano Joan Lacomba. cedida por el artista al Ayuntamiento de Palma en 2011. La obra constituye un homenaje a la memoria de aquellas mujeres que sufrieron rechazo por ser familiares  o tener amistad con las represaliadas del franquismo.

Al acto de inauguración también han acudido el Secretario Autonómico de Educación del Govern Balear, Guillem Estarellas, el diputado de Més, Biel Barceló, la  directora gerente de la Fundación Palma Espai d’Art, Pilar Ribal, , la coordinadora general de Cultura, Maria Jose Massot, la ex edil de Cultura en Cort, Nanda Ramon y representantes de los  diferentes grupos políticos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Palma.

La escultura, realizada con polietireno y cubierta de una capa de cemento, representa una síntesis geométrica una mujer embarazada. El autor de la obra, Joan  Lacomba ha explicado que la mujer embaraza “es un símbolo de esperanza, de buena esperanza. La obra es un homenaje a aquellas mujeres que sufrieron por ser hijas, hermanas o familia de las mujeres represaliadas o fusiladas por el franquismo. Esta escultura  viene a reflejar que la memoria perdura, no con ánimo de venganza, sino como homenaje a todas estas mujeres”.

Fernando Gilet, tras la inauguración de esta escultura, ha resaltado  que “con la colocación de esta obra en el parc Sagrat Cor, damos continuidad a una actuación que se inició durante la legislatura pasada. La escultura es un símbolo de encuentro, con la perspectiva del pasado pero mirando hacia delante y al  futuro con esperanza”.

Joan Lacomba es un artista multidisciplinar que ha cultivado y desarrollado artes como el dibujo, la pintura, escultura, diveras perfomances y profesor en varios institutos.

Está galardonado con el premio Ciutat de Palma (1980), premio Francesc de Borja Moll (1995), premio Ramon Llull del Govern balear (2009),  premio en la II Gala d’Arts Escèniques del Consell de Mallorca y diversos premios en certámenes de pintura y dibujo.

Una escultura de Lacomba rinde homenaje a las mujeres represaliadas por el franquismo