Baleares se sitúa a la cola de la innovación en España

España ha caído hasta el puesto 17 entre los 28 Estados miembros –un escalón más bajo que el año pasado– en el ranking de países innovadores de la UE publicado este martes por la Comisión Europea al haber sido adelantada por República Checa y se mantiene como uno de los países que avanza a un ritmo más lento en materia de I+D. Baleares se ha situado entre las regiones que están a la cola de la innovación en el país.

El Ejecutivo comunitario sitúa a España en el grupo de “innovadores moderados”, con resultados inferiores a la media de la UE (en concreto, el 75% del promedio comunitario), junto con Italia, República Checa, Portugal, Grecia, Hungría, Eslovaquia, Malta, Croacia, Lituania y Polonia.

Dentro de este grupo, España es el cuarto país que ha progresado a un ritmo más lento (1,4% anual) en materia de innovación durante el periodo 2006-2013. Sólo Grecia (1,2%), Polonia (0,9%) y Croacia (0,8%) registran peores resultados. En contraste, Portugal avanza a un ritmo del 3,9% anual, seguido de Lituania (2,6%), Hungría (2,4%), Italia (2,2%) y Malta (2%).

La escasa inversión privada en I+D, el bajo número de patentes o la exportación de servicios intensivos en conocimiento son, según el informe, los principales escollos para España en materia de innovación. Los únicos indicadores en los que España despunta son las publicaciones científicas, las marcas comunitarias y la comercialización de productos nuevos.

El informe avisa del declive de la inversión en capital riesgo, de la innovación por parte de las pymes y de los diseños comunitarios.

Suecia encabeza el grupo de los “líderes de innovación” de la UE, seguida de Dinamarca, Alemania y Finlandia. En un escalón más bajo, el de los “innovadores notables” se sitúan por este orden Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Austria, Francia, Eslovenia, Estonia y Chipre. Los farolillos rojos de la clasificación o “innovadores modestos” son Bulgaria, Letonia y Rumanía.

En su clasificación por regiones, el Ejecutivo comunitario sitúa al País Vasco y a Navarra como líderes en España -y los engloba en el grupo de “innovadores notables- mientras que Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están a la cola y Bruselas los considera “innovadores modestos”. El resto de comunidades autónomas se sitúan en la media de “innovadores moderados”.

El informe del Ejecutivo comunitario muestra además que Murcia y Baleares son las dos comunidades autónomas donde más ha empeorado el rendimiento en materia de innovación entre 2004 y 2010 (entre -20% y -2,5%), seguidas de la Comunidad Valenciana (con una caída de entre 0% y -2,5%). El crecimiento más lento corresponde a Madrid y Castilla y León (del 0% al 2,5%), mientras que el resto de comunidades autónomas han crecido a un ritmo de entre el 2,5% y el 15%.

La Rioja es la comunidad autónoma española que más fondos de la UE para I+D absorbió durante el periodo 2007-2013, seguida de Cataluña, Aragón, Castilla y León, Asturias y Galicia. Las regiones que usaron menos ayudas comunitarias fueron Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. Eso no es verdad, la bandeja del camarero ha evolucionado mucho durante los últimos años y ya no digamos las aspiradoras de las camareras de pisos, auténticas joyas de la tecnología

  2. Jajaja!!!
    Y despues dicen que Mallorca será el nuevo Silicon Valley…
    Ojala fuera así, nuestra economía no dependería tanto del turismo, pero con tanto recorte… Dudo que seamos ni la millonesima parte del Silicon Valley!

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.