jueves. 28.03.2024

Finalizadas las navidades, los spammers han dirigido su atención a otras festividades, en particular al día de San Valentín. Los analistas de Kaspersky Lab registraron no sólo los tradicionales envíos masivos de los vendedores de flores, cenas románticas y viajes turísticos, sino también ofertas de regalos más exóticos como estrellas.

Las esposas “nigerianas” de Nelson Mandela

El “spam nigeriano” ha utilizado los trágicos sucesos ocurridos estos últimos meses para crear nuevas historias en sus cartas de estafa. A principios de enero murió el ex primer ministro de Israel Ariel Sharón y en solo una semana se registró un envío masivo que explotaba este acontecimiento. Pero la muerte de Nelson Mandela fue el tema principal en este tipo de correos maliciosos. Mandela estuvo casado tres veces, algo que no pasaron por alto los spammers, que esta vez usaron activamente los nombres de sus esposas para convencer a los destinatarios de la veracidad de las historias inventadas.

En una de las "carta nigerianas" descubierta por Kaspersky Lab, el supuesto abogado de la segunda esposa del difunto ex presidente pedía ayuda para recibir una enorme suma de dinero y lingotes de oro. En la carta había un número de teléfono móvil para que el remitente se pusiera en contacto para matizar los detalles del acuerdo.

Otro envío masivo llegó en nombre de la tercera mujer del presidente, Graça Machel. Esta vez los estafadores trataban de convencer a la víctima con un triste relato sobre la lucha intrafamiliar por los millones de Nelson Mandela. Para confirmar el relato, en la carta había un enlace a un artículo de una famosa publicación. Esperando que la víctima se compadeciera, los estafadores le pedían ayuda para recibir y guardar el dinero en la cuenta del destinatario de la carta.

Video vigilancia

Últimamente están apareciendo envíos masivos con ofertas de compra e instalación de sistemas de video-vigilancia para casas particulares y locales comerciales. Las ofertas de este tipo de servicios son bastante similares entre sí. Por lo general, se trata de mensajes de spam enviados en nombre de representantes de diferentes compañías especializadas pero en las direcciones desde donde se enviaban estos mensajes ni siquiera se mencionaba el nombre de las empresas.

Distribución geográfica de las fuentes de spam

Según los resultados de enero, los tres primeros países-fuente de spam son: EEUU, China y Corea del Sur. EEUU subió al primer lugar, con un 21,9% del total de spam enviado, un 3% más que el mes anterior. El volumen de spam procedente de China bajó en un 7% (16%) en comparación con el anterior mes, dejándola en el segundo puesto de la clasificación. A Corea del Sur le corresponde la tercera plaza con el 12,5%, un 1,5% menos que en diciembre. En total, estos tres países representan el 50,4% del spam mundial.

En general, las cifras del top 20 de países fuente de se han mantenido estables. Sin embargo, España alcanzó el decimotercer puesto con un 1% del spam enviado.

Phishing

Según los resultados de enero, la lista de organizaciones atacadas por los phishers no ha sufrido cambios significativos.

Las redes sociales continúan en primera posición con el 27,3% de los ataques, un 0,9% más que en diciembre. Los servicios de correo y mensajería instantánea (19,7%) y los sistemas de búsqueda (16,9%) se situán el segundo y tercer puesto respectivamente.

La muerte de Nelson Mandela, protagonista en el spam de enero