Mesquida no consigue el 10% de avales para presentarse a las Primarias del PSIB

Francina Armengol y Aina Calvo han conseguido los avales suficientes para ser candidatas a las primarias abiertas para elegir al candidato del PSIB-PSOE en las próximas elecciones autonómicas. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Comisión de Garantías Electorales, Antonio Diéguez, en la proclamación provisional de resultados. Diéguez ha señalado que otro socialista, Juan Mesquida, no ha llegado al 10% suficiente para poder ser candidato.

“Hemos hecho historia. La próxima presidenta del Govern de las Islas Baleares será una mujer socialista “, ha valorado Diéguez.

Diéguez ha recordado que el PSIB “es el primer partido que abre la elección de su cabeza de lista a los simpatizantes”, en un proceso pionero de participación y transparencia en las Islas Baleares. Esta primera fase de las elecciones primarias “ha interesado mucho a la militancia y esperamos que interese a la ciudadanía cuando se abra el censo para la inscripción de los simpatizantes”, ha añadido.

El proceso hasta el domingo 6 de abril

El presidente de la Comisión de Garantías ha detallado el proceso, que ahora comienza con un plazo de 24 horas para que los candidatos presenten recursos si así lo consideran y, sino, la proclamación de candidaturas será definitiva mañana. A partir de ese momento, se abrirá el proceso de inscripción de simpatizantes en el censo electoral de las primarias abiertas, que se celebrarán día 6 de abril.

Aparte de los militantes y de las personas que ya sean simpatizantes del partido, pueden inscribirse en este censo todos los ciudadanos de nacionalidad española residentes en las Islas Baleares y mayores de 16 años, que firmen un manifiesto de compromiso con los ideales y valores socialistas y paguen 2 €, que se destinarán a cubrir los costes del proceso electoral. La inscripción en el censo se podrá hacer por vía telemática a través de la web del partido o directamente en las agrupaciones.

Entre los días 30 de marzo y el 5 de abril, habrá una campaña informativa de las candidaturas. Las elecciones primarias abiertas se celebrarán el domingo 6 de abril.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.