jueves. 28.03.2024

Es Baluard presenta con carácter de primicia el proyecto de Fel de la terra (Hiel de la tierra), la película que en estos momentos realizan el fotógrafo Pep Bonet, autor vinculado a la colección de Es Baluard, y Rafel M. Creus. La actividad, que consta de un avance de la película y una mesa redonda con la presencia de los protagonistas, tendrá lugar el viernes 7 de marzo a las 19:00 horas. La entrada es gratuita pero el aforo, limitado. Por este motivo, se ruega màxima puntualidad a los asistentes.

Fel de la terra condensa en sí algunas líneas fundamentales de la existencia: compromiso, calidad, paciencia, amor.... Sin chovinismo de ningún tipo por ningún lugar, en la reivindicación de ser un trabajo de mallorquines con mallorquines, la pretensión de esta película es global, de aquí, de esta tierra, al resto de la Tierra.

La fuerza de Fel de la terra es la de la planta silvestre, arraigada como lo están los sentimientos que brotan con ramas y hojas, más o menos grandes y coloridas, como lo hacen las palabras gracias y a causa del entorno donde se hallan. Respetamos las confidencias y las vestimos con imágenes a su altura, captadas al ritmo marcado por las estaciones y esperando el mejor momento.

Con la firme convicción, desde la dirección, de entender la glosa no como algo residual, circunscrita a hogueras y muestras folclóricas, sino como ejemplo de arte vivo, combativo, ingenioso y crítico, el glosado no es un añadido ni un recurso sonoro del documental: es parte de él. Las cantadas servirán tanto para separar como para introducir y opinar. Las rimas van con las vistas y con las declaraciones.

La banda sonora es original, compuesta exclusivamente para cada una de las escenas de la película.

Pep Bonet y Rafel M. Creus presentan Fel de la terra en Es Baluard