jueves. 28.03.2024

l teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha informado que el pasado 28 de febrero entró en vigor la Ley Autonómica 7/2013 sobre instalación, acceso y ejercicio de actividades que tiene como objetivo simplificar los trámites administrativos a la hora de abrir un establecimiento a través de la presentación de un proyecto integrado y mediante el procedimiento de declaración responsable. Esta ley podría reducir sustancialmente el plazo que se tarda en abrir un establecimiento

Con esta nueva ley, la administración pública velará por la legalidad de las nuevas actividades que se abran en Palma mediante el plan de inspecciones.

Los ciudadanos que deseen abrir un establecimiento tendrán que presentar un proyecto integrado para poder obtener la licencia de actividad y de obra. El Ayuntamiento de Palma ha habilitado su página web donde ha colgado todos los modelos que hacen referencia a cada tipo de licencia.

Jesús Valls explicó que la nueva Ley 7/2013 del 26 de noviembre de Régimen Jurídico de Instalación, Acceso y Ejercicio de Actividades de les Illes Baleares publicada el 30 de noviembre en el BOIB número 166 “simplifica los trámites administrativos para la apertura de un negocio y tiene como máxima expresión la denominada licencia integrada”.

El teniente de alcalde apuntó que “esta licencia integrada es una licencia que contempla que, en relación con las actividades permanentes mayores, el proyecto contendrá el proyecto de instalación y el proyecto de obra, lo que equivaldrá a la solicitud de una licencia conjunta. Cuando la obra finalice y mediante declaración responsable de los técnicos, se entregará la documentación necesaria para su apertura”.

La licencia integrada, según Jesús Valls “evitará la existencia de una actividad expresa de la administración pública para aprobar la apertura del establecimiento. Esta situación se producirá siempre que hablemos de actividades permanentes mayores”, que según estima el Govern balear, podría afectar al 5% de las actividades que se abren en la comunidad autónoma. El restante 95% corresponde a actividades menores o inocuas”.

En relación con las actividades menores o inocuas, si la actividad no comporta obra bastará con una declaración responsable del técnico, pero si conlleva obra y ésta obra está catalogada como menor, se deberá realizar una comunicación previa y para el resto de la obra bastará con una declaración responsable.

El teniente de alcalde de Urbanismo reitero que la nueva ley lo que hace es simplificar los trámites, “lo que no quiere decir que el ayuntamiento se desentienda de la actividad, ya que la tutela administrativa de la administración pública en relación a la legalidad de las nuevas actividades que se abran, se concentrará en el plan de inspecciones.

Entra en vigor la nueva ley que simplifica los trámites administrativos para poder...