viernes. 29.03.2024

La actuación de la Fiscalía Anticorrupción en Baleares ha permitido que, durante los últimos siete años, las arcas públicas hayan recuperado cerca de 50 millones de euros defraudados tanto por exaltos cargos públicos al frente de varias de las Administraciones de las islas así como a través de las actividades ilícitas llevadas a cabo por mafias y organizaciones criminales.

Así lo han señalado este jueves fuentes del Ministerio Público, que han precisado, además, que hasta la actualidad se han producido hasta 37 condenas de cárcel por corrupción desde que en noviembre de 2006 estallase el conocido como caso Andratx.

De acuerdo al balance dado a conocer por la Fiscalía, de los 50 millones calculados, unos 30 han sido efectivamente ingresados tanto en el erario de diversas instituciones como en los fondos de la Agencia Tributaria por impuestos impagados, mientras que el resto está pendiente de recaudación.

Entre el dinero recuperado se encuentran los cerca de 20 millones obtenidos en el marco del caso Relámpago, centrado en la presunta evasión de impuestos a través de paraísos fiscales, operaciones de blanqueo de capitales y dobles ventas de solares urbanizables en Andratx.

Asimismo, se contabilizan los tres millones ingresados por la venta irregular de los solares palmesanos de Can Domenge; los 240.000 por una de las piezas del caso Maquillaje relativa al desvío de esta cantidad a la productora que controlaban a través de testaferros la expresidenta del Consell María Antònia Munar y su 'delfín' político Miquel Nadal, y más de un millón de euros por la sentencia del caso Scala a raíz del desvío masivo de fondos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).

Del mismo modo, el cálculo incluye los 1,2 millones de euros recuperados a raíz de las investigaciones en torno al principal sospechoso de la organización criminal rusa conocida como 'Taganskaya', Alexander Romanov, a los que se suman otros seis millones por el embargo de un hotel de Calvià en el que el imputado invirtió su dinero.

Mientras tanto, durante estos últimos años la Fiscalía ha formulado un total de 49 escritos de acusación mientras que se han celebrado hasta 40 juicios por corrupción que se han saldado con 37 condenas, 30 de ellas firmes. Asimismo, un total de 30 personas -entre quienes se encuentran seis exgerentes de empresas públicas, cinco diputados y tres exconsellers- están en prisión o pendientes de ingresar en ella.

Entre ellos se encuentran, además de Munar y Nadal, los exconsellers del Govern Josep Juan Cardona (PP) y Francesc Buils (UM), así como el exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens, los exdirectores generales del Ejecutivo balear Kurt Viaene, Jaume Massot y Juan Francisco Gálvez, todos ellos exaltos cargos 'populares'. Se encuentra pendiente de ingresar en prisión, a la espera de que el Gobierno resuelva su petición de indulto, el expresidente del Govern Jaume Matas.

Baleares recupera 50 millones de euros defraudados por corrupción política y económica