Los escolares se esforzarán por la unión de la familia

“Diputados por un día” es una iniciativa de Aldeas Infantiles SOS dentro de su programa educativo “Abraza tus valores” que cada año invita a los alumnos a reflexionar, desde un pensamiento crítico, sobre distintos valores con el objetivo de afrontar la vida con generosidad y eficacia. En este curso escolar, el programa gira en torno al valor de la familia.

La presidenta del Parlament de les Illes Balears, Margarita Durán i Cladera, la directora del Institut per l’Educaciò de la Primera Infancia, María de Lluc Alberti Vicens, la directora general de la Familia y el Menor, Apolònia Socías Socías, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo, han asistido hoy a la sesión plenaria donde la voz de los escolares de Primaria ha sido la protagonista.

70 alumnos de segundo y quinto de Primaria de los colegios Luis Vives y Jesús María, de Palma de Mallorca, han ocupado hoy el hemiciclo con gran ilusión y responsabilidad. Durante sus clases, estos estudiantes han trabajado los materiales educativos de Aldeas Infantiles SOS que les proponían reflexionar sobre el valor de la familia. A partir de su análisis, han redactado unos discursos y compromisos que han leído desde la tribuna. Los encargados de expresar las propuestas de sus compañeros han sido Eloisa Cuena y Rafael Miralles, por parte del colegio Jesús María, y Carles Bernaus y Marta Moll Bosch del centro Luis Vives.

“Me comprometo a ayudar a que la familia esté más unida sin pasar tanto tiempo con las nuevas tecnologías como los móviles, las tabletas o los ordenadores”, ha sido el compromiso elegido en la urna por un 31% de los votos, una reflexión llevada al hemiciclo por los alumnos del colegio Luis Vives.

En segundo lugar, los jóvenes diputados se han decantado también por una propuesta de este colegio, que ha conseguido el 17% de los sufragios y con la que se comprometen a “ayudar y cuidar a los ancianos de mi familia”. Con un 14%, “Nos comprometemos a querer a las personas de nuestra familia pase lo que pase y siempre”, del colegio Jesús María, ha sido el planteamiento apoyado en tercer lugar.

La actividad “Diputados por un día” forma parte del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS dirigido a Primaria, “Abraza tus valores”, que lleva dieciséis años llegando a las aulas españolas y que en este curso escolar se centra en el valor de la familia a través de “50 tutorías con sentido” que ofrecen actividades y juegos para que los estudiantes planteen sus puntos de vista y compartan opiniones. “Mi familia y yo”, “Momentos de familia” y “Familias de hoy” son los ejes en los que se estructura el material.

En el curso escolar 2013-2014, el material educativo  llega a 100.200 alumnos de Primaria de 1.002 colegios españoles, de estos  2.400 son estudiantes de 24 centros de Illes Balears.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.