jueves. 28.03.2024

El columnista Miquel Segura ha realizado este jueves un complejo ejercicio de malabarismo, tratando de pedir disculpas por un texto copiado que publicó ayer como propio, al tiempo que acusaba de 'envidiosos' a quienes durante todo el día denunciaron a través de las redes sociales el plagio. 'Envidian el privilegio -y la carga- de tener una columna de éxito en el periódico más leído de Baleares', incide en su texto de hoy. El plagio, afirma Segura, no es tal, aunque 'acepto que lo parece' ya que desde su exilio en Centroamérica recibió 'una filtración' 'sin la advertencia de que ya circulaba en la red'.

El texto en cuestión, titulado 'Operación s'Espanyol', había sido publicado días antes por el estudiante de Periodismo Alexander Cortès en su blog personal. En él, e inspirándose en la Operación Palace de Jordi Évole, Cortès narraba una trama urdida en el bar restaurante Espanyol, que Jaume Font regenta en Inca. Según lo allí acordado, el PP debía dar un giro españolista, suficientemente notorio como para crear una corriente crítica interna, que acabara con una escisión regionalista que dividiera el voto de UM hasta dejarle sin representación parlamentaria, 'regalando' la mayoría absoluta a los populares.

De 'penoso episodio' y 'vergüenza' fue calificado en Twitter el calco de Miguel Segura al artículo de Alexander Cortès. En su columna de este jueves, Segura insiste en sus disculpas, ya trasladadas ayer al afectado vía telefónica. Sin embargo, aprovecha también para subrayar que la ficticia historia ha tenido repercusión y ha sido conocida 'de forma masiva' gracias a él, y no a su publicación original en el blog del alumno del Cesag.

De forma significativa, la mayoría de los tuits publicados durante la jornada de ayer para censurar el plagio de Miquel Segura provienen de periodistas del diario 'Última Hora', en el que escribe desde hace años el columnista, y donde este jueves ha pedido perdón de una forma, cuanto menos, peculiar.

Imagen: millorant-inca.com 

Miquel Segura dice que no plagió la Operación s'Espanyol