jueves. 28.03.2024

Las mujeres concentran el 69,5% de la ocupación asalariada a tiempo parcial en Baleares, es una de las principales conclusiones del informe que ha elaborado CCOO 'Mujeres y mercado de trabajo, Islas Baleares 2013' con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se analizan algunos de los datos que caracterizan el mercado de trabajo femenino a nuestra comunidad autónoma.

Entre otros, el estudio destaca que en las Islas Baleares las mujeres tienen una tasa de parcialidad del 21,1% frente a la tasa masculina del 8,9%, una cifra que se eleva hasta el 26,3% en el caso de las mujeres jóvenes.

Asimismo, las mujeres concentran el 69,5% de la ocupación asalariada a tiempo parcial. "Son unos datos que hablan por ellos mismos de la precariedad y la fragilidad de las condiciones laborales de la mujer a las Baleares", tal y como se señala en dicho informe.

De este modo, también se hace hincapié en que se produce una caída en la población activa femenina que, a pesar de que es moderada, rompe la tendencia en sentido contrario de los cinco años anteriores. La tasa de actividad es del 59,4%, cuando al 2012 ascendía al 60,8%.

Muy significativo es el crecimiento en paralelo de la población inactiva femenina, que pasa de 178.900 a 188.200 personas en la Comunidad balear.

Por otro lado, a lo largo del 2013 ha habido una media de 214.300 mujeres ocupadas, con una tasa de salarització del 86%. El 4,8% de las mujeres ocupadas son empresarias con asalariados/des, frente a un 9% de hombres.

Según el tipo de ocupaciones, el dato más remarcable es que el 24% de las mujeres asalariadas trabajan en ocupaciones elementales (frente al 8,9% masculino) y que las mujeres absorben 7 de cada 10 ocupaciones elementales.

LA TASA DE PARO JUVENIL ENTRE LAS MUJERES ES DEL 51%

El año 2013 la tasa de paro femenina es del 22,15%. La tasa de paro juvenil entre las mujeres es del 51%. Esto es, la mitad de las mujeres menores de 25 años que buscan trabajo están al paro. El 46% de las mujeres inscritas a los servicios de ocupación hace más de un año que buscan trabajo.

Por otro lado, según los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial del año 2011, continua existiendo una importante brecha salarial de 16,4 puntos en el salario mediano anual y de 11,7 puntos en la ganancia por hora normal trabajada.

La brecha salarial, tanto en el salario mediano anual como en la ganancia por hora normal trabajada, refleja, entre otros cuestiones, esta mayor incidencia de la parcialidad entre las mujeres y su presencia mayoritaria en las ocupaciones elementales.

Un otro dato negativo que aporta el informe de CCOO es que la distancia salarial se observa entre las ocupaciones altas (15,7pp), medias (18pp) y bajas (22,7pp), y que es mucho más elevada entre la ocupación indefinida (18,9pp), es decir, la de más calidad, que en la temporal (4,7pp).

El dato positivo la proporcionaría el hecho que el 56% de las personas ocupadas con estudios superiores son mujeres. Sin embargo, la desigualdad salarial, la elevada incidencia de la parcialidad y la mayor incorporación laboral de la mujer en las ocupaciones elementales continúan reproduciendo las desigualdades de género y son todavía importantes 'handicaps' para llegar a una situación de justicia y de igualdad laboral.

"LA IGUALDAD EFECTIVA ESTÁ LEJOS DE LOGRARSE"

En este sentido, la secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO en Baleares, Eva Cerdeiriña, ha señalado que estos datos "nos muestran una vez más que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres está lejos de lograrse", y ha añadido que "indudablemente, las normas laborales aprobadas por el Gobierno a lo largo de estos dos años de legislatura han incidido negativamente en la ocupación y, sobre todo, en las condiciones laborales de las mujeres."

CCOO advierte de una caída de la población activa femenina en Baleares