jueves. 28.03.2024

El secretario general del Partido Popular de las Illes Baleares, Miquel Vidal, ha inaugurado hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la exposición fotográfica ‘Dones’ que pretende “homenajear a todo el colectivo, a través de las mujeres del Partido Popular”. Durante la misma, el secretario general ha reiterado su compromiso y “el de todo mi partido” con la plena igualdad entre hombres y mujeres y con “la defensa de la libertad de la mujer para trabajar, en igualdad de oportunidades, y sin política de cuotas”. Para ello, ha destacado que “es necesaria la implicación del conjunto de la sociedad, de las instituciones, de los partidos políticos y de los agentes sociales en la aplicación de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance”. “Entre todos, deberíamos ser capaces de equilibrar la balanza de la responsabilidad entre hombres y mujeres, sin obstáculos al mérito y el esfuerzo”, ha continuado.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de marzo en el Museo del Calzado y la Piel de Inca, antiguo Cuartel de Caballería convertido en un museo homenaje a la industria del calzado y la piel de Inca, cuya mano de obra era mayoritariamente femenina. En ella se exhiben 92 fotografías de mujeres de todos los municipios de Baleares y de las 15 Juntas de Distrito de Palma elegidas por cada Junta Local por su compromiso en distintos ámbitos con sus municipios y que aparecen “tal cual son: espontáneas, luchadoras y trabajadoras”. Además, Vidal ha mostrado su “satisfacción” por el hecho de que todos los municipios hayan participado en este proyecto, algo que, según palabras del secretario general, “demuestra por un lado, nuestra unión a la hora de reconocer y homenajear a quien se lo merece, y por otro, que las mujeres son un pilar básico dentro de nuestro partido”. Por ello, ha querido “agradecer” a todas ellas su “lucha, entrega y dedicación” porque “habéis contribuido a conseguir un municipio, una isla y una comunidad mejor”.

El secretario general ha recordado que desde 1904, fecha tras la que empezó a conmemorarse este día por la muerte de 130 mujeres carbonizadas en un incendio en la fábrica donde trabajaban, “se ha hecho mucho, pero no lo suficiente”. Al respecto, Vidal ha reconocido que “hemos avanzado en legislación, tanto a nivel autonómico, como nacional, y en el ámbito de la Unión Europea, pero debemos avanzar en realidades”.

Por otro lado, el secretario general ha lamentado que a día de hoy “persistan múltiples discriminaciones, directas o indirectas, frente a las que la sociedad tiene la obligación y el compromiso de actuar”. Como ejemplo, Vidal ha reconocido que las cargas del cuidado de personas dependientes “dificultan el acceso al trabajo en igualdad de condiciones, y las mujeres trabajan a tiempo parcial o permanecen inactivas para asumir esos cuidados”.

Finalmente, Vidal ha hecho mención especial a todas las mujeres víctimas de violencia de género y ha animado a la sociedad a denunciar este tipo de actos para que “no quede ninguno impune”.

En el acto de inauguración han estado presentes el presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom; la presidenta del Parlament, Marga Durán; la consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera y la Directora del Institut de la Dona, Isabel Llinás, entre otros cargos.

El PP reitera su compromiso con la plena igualdad entre hombres y mujeres