viernes. 29.03.2024

Baleares creció cuatro décimas el último trimestre de 2013, según el 'Boletín de Coyuntura Económica', que publica la Dirección General de Economía y Estadística. Con este comportamiento positivo de la economía durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, tras una "excelente temporada turística", la Comunidad cerró el año con un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) de 3 décimas.

Por Islas, las Pitiüsas mantuvieron su liderazgo de los trimestres anteriores, cerrando el cuarto con un aumento del PIB del 1,2%, logrando despedir 2013 con un aumento global del 1,1%. Menorca siguió en su senda de la recuperación, con un cierre del año de cuatro décimas, cuando en 2012 había registrado un descenso de cinco. Mientras, Mallorca mantuvo un incremento de 2 décimas, tanto en el cuarto trimestre, como en el balance final anual.

"Durante los cuatro trimestres se ha comprobado como nuestra economía ha empezado a cambiar, a generar actividad", ha concluido el conseller Joaquín García. Además, el titular de Economía y Competitividad del Govern subraya que "no sólo el sector turístico, después de una buena temporada y que se ha alargado, sino otros también empiezan a mostrar dinamismo".

Por su parte, la directora general de Economía y Estadística destaca los datos positivos del archipiélago, que contrastan con el descenso registrado en el conjunto de España, de -1,2%, y en la Zona Euro (-0,4%). Joana Perelló afirma "Baleares lidera la recuperación económica".

Asimismo, la directora general incide en que se han cumplido los pronósticos de los técnicos de su departamento. Según Perelló, "esto demuestra que la previsión era realista y rigurosa".

El conseller, mientras, recuerda que para 2014 hay perspectivas más optimistas, y no sólo oficiales de la Dirección General de Economía y Estadística del Govern. La tasa de crecimiento prevista para el presente año se mantiene, de momento, a falta de una próxima revisión en la Comunidad, en el 1%, mientras otros informes, como los de CAEB y el BBVA prevén un aumento incluso mayor.

El mismo conseller señala que "lideramos el crecimiento a nivel nacional", a la vez que "todo hay que interpretarlo con mucha, mucha prudencia y sabiendo que estamos empezando a notar cambios", continúa en su lectura del Boletín. García enlaza el "crecimiento en el consumo" con "más demanda y esta demanda inicia más actividad en otros sectores", a la vez que recuerda los 16 meses consecutivos de descenso del paro y los diez meses seguidos de creación de empleo neto.

El comercio encadena 9 meses consecutivos de aumentos de ventas interanuales. El sector incrementa el volumen de negocio medio del 2013 respecto de todo el año anterior y en diciembre el índice de empleo del comercio se acelera. Además, mejora la confianza empresarial y, en cuanto a las expectativas a corto plazo, los comerciantes se muestran ligeramente más optimista que la media de todos los componentes de los diferentes sectores económicos.

Los excelentes resultados del sector turístico quedan reflejados en el último Boletín, que indica que 2013 vuelve a mejorar los máximos históricos del año 2012. El número de viajeros alojados supera por primera vez los diez millones en las Islas y el de pernoctaciones es el más elevado desde el 2001, aunque el turismo nacional cede terreno otro año. El turismo de origen alemán y el británico muestran tasas de crecimiento positivas, lo que incrementa el gasto efectuado en las Islas. Los precios de los establecimientos hoteleros suben en Baleares respecto del 2012, mientras que en el conjunto del Estado permanecen estables. Así, los ingresos por habitación disponible son los más elevados de todas las comunidades autónomas, después de Canarias.

En 2013 el número de pasajeros que llegan por vía aérea a las Islas Baleares aumenta suavemente y alcanza los 15,5 millones gracias fundamentalmente al pasaje internacional, dado que el doméstico sigue su tendencia a la baja. Los pasajeros que llegan por vía marítima también muestran un comportamiento al alza y cierran el 2013 con más cruceristas y más personas llegadas en línea regular. El transporte de mercancías por vía marítima se incrementa en las Pitiusas, mientras se mantiene en Mallorca y cae en Menorca durante el mes de diciembre del 2013.

El sector agropesquero cierra el año 2013 con una tasa de crecimiento del 1,5 %, y para este año se estima un crecimiento para el sector primario del 0,8 %. Son las principales mercancías agrarias exportadas (patata, goma de garrofín, vino y licor) las que más aumentan tanto en volumen como en valor monetario, según los datos acumulados hasta diciembre del 2013.

En 2013 la caída que presenta la construcción en su VAB se suma a las de los cinco años anteriores. El mercado residencial continúa en la atonía, mientras que la licitación oficial y los proyectos de remodelación de establecimientos turísticos ayudan a mantener el mínimo de producción. Destacan las Pitiusas tanto con respecto a la actividad actual como a las perspectivas futuras del sector de la construcción, dado que los resultados en estas islas son más positivos que en el resto. Aunque mes a mes se reducen las caídas en el empleo del sector, en 2013 cierra aún con reducciones en el número de afiliados a la Seguridad Social y de empresas inscritas.

El mercado laboral de las Islas Baleares cierra el 2013 e inicia el 2014 en la tónica positiva iniciada en el último trimestre del 2012. Así, el número de parados en el mes de enero del 2014 baja un 5,0 % respecto de un año atrás y encadena quince meses consecutivos de caídas. La afiliación a la Seguridad Social también muestra una tendencia positiva y cierra el 2013 con un aumento de un 0,3 % con respecto a diciembre del 2012. El conjunto del Estado, por su parte, presenta también caídas en las cifras de paro en enero por cuarto mes consecutivo, pero todavía no consigue crear empleo neto. La contratación sigue mostrando síntomas de recuperación al inicio del 2014 con un incremento importante respecto de un año atrás, si bien la contratación que más aumenta es la temporal.

En las Islas, durante el tercer trimestre del 2013, los importes de los depósitos suman 20.266,4 millones de euros y representan un crecimiento de un 12,5 % respecto del mismo trimestre del 2012, casi 5 puntos porcentuales más que la tasa del segundo trimestre. Concretamente, los depósitos de las administraciones públicas, que solo representan el 2,8 % del total, aumentan un 20,2 %, y los otros sectores residentes, un 12,2 %.

Durante el tercer trimestre del 2013 la inversión extranjera en las Islas Baleares, como ya se observó en los dos primeros trimestres del año, crece de manera muy importante y alcanza los 52,7 millones de euros, un 138,3 % más que en el mismo trimestre del 2012. Más de la mitad de las inversiones (un 57,5 % del total del trimestre) se destina a la compraventa y al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. Destaca también la inversión en actividades de promoción inmobiliaria (el 27,1 % del total) y en actividades de alquiler de medios de transporte aéreo (11,4 %). La inversión en el resto de sectores es inapreciable. La mayoría del capital invertido es de procedencia centroeuropea, especialmente de Alemania (el 23,1 % del total), de Suiza (17,5 %) y de Austria (14,0 %). Considerando la inversión acumulada durante los tres primeros trimestres del año, el aumento es aún más importante, dado que el incremento, respecto del mismo periodo del 2012, se sitúa casi en el 857 % (741 millones de euros, de los cuales más del 83,0 % se dedican a actividades de seguros y fondos de pensiones).

Si tenemos en cuenta el acumulado de los tres primeros trimestres del año, la inversión acumulada de las Islas Baleares en el exterior se dispara (527 millones de euros) y la tasa de variación interanual se incrementa más de un 250 %. La mayor parte del capital se destina a los sectores de seguros y planes de pensiones y de servicios financieros. Los principales países destinatarios son Turquía (más del 62,0 % del total) y Suiza (más del 37,0 %).

Baleares cierra 2013 con un crecimiento del 3 décimas