jueves. 28.03.2024

Las reservas de turistas rusos para viajar a España en la temporada de verano se han visto reducidas en un 15 por ciento, ante la "fuerte" depreciación del rublo por la grave crisis en Ucrania, si bien en el mercado de invierno han llegado incluso a aumentar en destinos como Tenerife o Andorra, donde las reservas procedentes de este mercado crecieron un 5 por ciento, según Natalie Tours.

Por el contrario, las agencias de viajes españolas, mantienen "buenas perspectivas" y esperan crecimientos en las llegadas de estos turistas hacia España, ya que el turista ruso "no notará mucho" la depreciación del rublo, puesto que demuestra un alto poder adquisitivo, según la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

A nivel general, desde Natalie Tours, uno de los operadores que más turistas rusos trae a España, aseguran que las reservas de viajeros rusos hacia el extranjero han experimentado un retroceso de entre el 15% y el 20% con respecto al año pasado, sobre todo en el segmento de los viajes de larga distancia, a destinos como Tailandia.

En declaraciones a Europa Press, el director general de NT incoming de Natalie Tours, Joan Pascual, atribuyó esta caída ha sido la "fuerte" depreciación del rublo, que ha encarecido los viajes y paquetes turísticos, haciéndolos "menos accesibles al cliente". A ello se suman los Juegos de Invierno de la ciudad rusa de Sochi, que al haber causado una buena respuesta en cuanto a asistencia, "ha restado clientes de cara al exterior".

Sin embargo, las previsiones podrían variar a medida que avanza el año dado que los turistas rusos no reservan sus viajes con mucha antelación, puntualizó.

El conflicto en Crimea y en Ucrania también está influyendo negativamente tanto en la oferta, con los posibles retrasos de los vuelos, como en la demanda, ante el "descenso más significativo" en las reservas.

ESFUERZOS PARA DINAMIZAR ESTE MERCADO

Al respecto, Pascual ha destacado los esfuerzos del sector privado por cuidar y dinamizar este mercado, de gran importancia para las empresas debido al gasto elevado que realiza el turista ruso cuando viaja.

"El sector del turismo ruso es un sector comprador, que va a producir y a realizar gasto. Que si viene con 3.000 euros se los va a gastar porque ha estado ahorrando para ello", apuntó.

Por ello, considera que la caída de este turismo tendrá consecuencias tanto para el comercio como para los hoteles y la restauración.

Touroperadores como Natalie Tours se mantienen a la espera de las reacciones de otros destinos clave para estos turistas como Grecia o Turquía. "Estamos pendientes por si estos empiezan a realizar ofertas o descuentos, o a poner en marcha otras promociones", señaló.

Las zonas más afectadas por esta caída del turismo procedente de Rusia serán los destinos de costa, sobre todo Cataluña, especialmente la Costa Dorada, ya que "es la zona que más turistas rusos recibe de España", y Canarias.

LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS PREVÉN AUMENTOS

Por el contrario, UNAV opina que las reservas de rusos "continúan su cauce normal" y que incluso prevén que aumenten un 12% durante 2014, siempre "que no se produzcan problemas con los visados" derivados de la crisis en Ucrania.

En el caso concreto de Cataluña, uno de los destinos más demandados por los visitantes rusos que viajan a España, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), patronal de las agencias de viajes catalanas, pronostica un crecimiento del 10%.

De hecho, la entrada de turistas rusos aumentó un 12% en los meses de enero y febrero, señaló a Europa Press el presidente de la patronal de agencias de viajes catalanas, Martí Sarrate, quien asegura que las perspectivas "son buenas".

Desde UNAV consideran que dichas previsiones "no van a cambiar" y que el mercado ruso mantendrá su tendencia al alza en 2014 y en los próximos años, sin que se produzcan "estancamientos", según el gerente de la entidad, José Luis Méndez.

1,3 MILLONES DE RUSOS en 2013

Por su parte, ACAVE no espera que la situación en Crimea afecte a los flujos de viajeros rusos hacia España. "Es más política que otra cosa, y no creo que afecte para nada", añadió.

No obstante, la mejora del turismo en Egipto y Túnez sí puede influir en el turismo procedente de Rusia, que puede ser captado por estos mercados, señalaron desde UNAV.

En 2013, España registró un crecimiento de alrededor del 20% en la llegada de turistas rusos, hasta 1,3 millones de viajeros, de los cuales, un millón eligió Cataluña como destino.

Para Sarrate, es necesario una mayor apuesta por el turismo "para lograr un salto tanto cuantitativo como cualitativo" y ser la "solución a los problemas de paro del país".

Caen un 15% las reservas de turistas rusos a España