jueves. 28.03.2024

Solo en el poder judicial existen más mujeres en puestos de toma de decisiones, según los datos que maneja el Instituto de la Mujer. En el resto de poderes clásicos (ejecutivo y legislativo) y también en los órganos de dirección de las principales empresas, los hombres son clara mayoría.

En el Poder Judicial hay un 57,30 por ciento de mujeres en cargos de responsabilidad. La presencia de la mujer es especialmente significativa entre Fiscales y Secretarios Judiciales, donde se supera holgadamente el 60 por ciento. Por el contrario, entre los Jueces sigue habiendo más hombres que, además, ocupan mayoritariamente cargos en el Tribunal Supremo y entre el cuerpo de Magistrados, si bien se observa un claro cambio de tendencia.

En lo que se refiere al poder legislativo, el porcentaje de mujeres más elevado lo encontramos en los Parlamentos Autonómicos con un 43,38 de presencia femenina en las 19 cámaras representantivas que hay en España. Tan solo la de Castilla y León presenta una mayoría de mujeres (66,67 por ciento), mientras que la de Aragón es la que menor margen deja al poder femenino (32,84 por ciento).

También las Comunidades Autónomas dan más margen a las mujeres en cuanto al poder ejecutivo, aunque siempre muy alejados de la igualdad. Un 34,16 por ciento de los consejeros autonómicos son mujeres, mientras que tan solo un 15,79 son presidentes de Comunidad Autónoma. Hay un 35,7 por ciento de concejales que son mujeres, pero tan solo un 17,17 por ciento ostentan el cargo de alcaldesas.

Pero si en el ámbito público todavía queda un gran camino para conseguir la igualdad en cuanto a los cargos con poder de decisión, en la empresa privada la situación es aún más negativa para la mujer.

El informe de Gobierno Corporativo que hacen las empresas del IBEX-35 indican un porcentaje muy bajo de directivas en sus consejos de administración, con un total de 11,6 por ciento del total, mientras que el número de mujeres que se sientan en las sillas del consejo es del 13,27 por ciento.

El Instituto de la Mujer cuenta con una sección de estadísticas en las que se pueden analizar todas las cifras relativas a la igualdad de género.

Hoy, día 8 de marzo, se celebra el día Internacional de la Mujer. Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

La mujer solo supera al hombre en poder en el ámbito judicial