viernes. 19.04.2024

La portavoz en materia de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Grupo Parlamentario Popular, Virtudes Marí, ha anunciado que mañana quedará definitivamente aprobada la primera Ley del Suelo de las Illes Baleares. Una ley, ha defendido, que apuesta por “la rehabilitación, la reforma y la reconversión en lugar del crecimiento”. El PSIB votará en el Parlament Balear en contra de la Ley del Suelo del Govern Bauzá, porque es una ley "desarrollista, que nace sin consenso y que no da solución a los problemas actuales de la realidad balear". Por su parte el Grupo Parlamentario MÉS adelantó que rechazará la ley del suelo . El portavoz Biel Barceló ha explicado que "no es una ley consensuada, ya que el PP no acepta la enmienda más importante que hemos presentado: la eliminación de la amnistía urbanística en suelo rústico".

la diputada ibicenca del PP, Virtudes Marí, ha destacado que “a pesar de que muchos Gobiernos en Baleares lo han intentado, es el presidente Bauzá el que cumple una vez más con lo prometido en su debate de investidura, cuando anunció que nuestra comunidad tendría una Ley del Suelo esta legislatura ya que éramos la única sin ella”.

Por otro lado, Marí ha agradecido el trabajo realizado por ciudadanos y entidades durante las dos exposiciones públicas y por parte de los grupos parlamentarios durante su tramitación parlamentaria porque “gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido una ley mejor que la aprobada inicialmente”. En este sentido, Marí ha reconocido que se han estudiado “en profundidad” todas las enmiendas presentadas por cada uno de los participantes y han sido aceptadas el 40% de las registradas. Por grupos, la diputada popular ha apuntado que se han aceptado más del 50% de las presentadas por el PSOE, más del 35% de las del Grupo Més, el 40% de las de Margalida Font y el 23% de las de Antoni Pastor. Además, de un total de 193 artículos, 78 de ellos no fueron enmendados por ningún grupo”.

En lo que al contenido de la Ley se refiere, Marí ha destacado que “cambia el modelo que existía hasta ahora”. “El urbanismo del siglo XXI reconvierte lo que ya existe, es decir, mejora lo que tenemos en lugar de desarrollar zonas nuevas”. Además, “también incrementa la disciplina urbanística, dando mayores potestades a los consells insulares para actuar inmediantamente en caso de detectar alguna infracción”. Por otro lado, con esta Ley el urbanismo “deja de ser algo farragoso para ganar en transparencia, y pone las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos para que sepan en todo momento cómo está su municipio o su isla”.

En cuanto a las infracciones urbanísticas, esta ley “da solución a todas esas urbanizaciones ilegales que están en el limbo”. Así, Marí ha defendido que “preferimos que una urbanización empiece a pagar sus impuestos y sus licencias a seguir mirando para otro lado”. En este caso, la diputada ha lamentado “no haber podido discutir sobre otras posibles soluciones porque solo nos hemos encontrado con enmiendas de supresión por parte de la oposición”. Por ello, “asumimos la responsabilidad política de esta decisión, pero no podemos seguir haciendo como si no pasase nada porque esto ha demostrado que no funciona”.

Finalmente, y tras conocer las críticas de la oposición a esta Ley, Marí se ha mostrado sorprendida porque “si yo no estoy de acuerdo con una ley, no voto buena parte de su articulado a favor”. A pesar de ello, “sabemos que mañana este voto favorable se convertirá en abstención, pero, a pesar de que entendemos los titulares en política y más cuando eres oposición, los datos son los que son y el PSOE solo se ha opuesto al 24% y Més al 22% de la Ley”.

carbonero bonet

La ley legalizará todas las infracciones en suelo rústico que ya hayan prescrito

El diputado socialista Jaume Carbonero, ha lamentado que Baleares, la única comunidad autónoma sin ley del suelo, vaya a tener ahora una norma "antigua, basada en leyes de 2002 y 2006, cuando había una situación urbanística, territorial y social muy diferente a la actual".

Carbonero ha explicado que la Ley del Suelo que propone Bauzá es una norma desarrollista y totalmente inútil. "Los problemas actuales no son los de aquellos años, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Lo que preocupa actualmente es ver qué hacemos con los terrenos urbanos y urbanizados, con los terrenos modificados, manchados por años de políticas expansivas", ha explicado.

El PSIB lamenta también que la Ley del Suelo que mañana "se aprobará en el Parlament con los votos sólo del PP", sea una ley nacida sin consenso. "Nos han aceptado el 36% de las enmiendas, pero sólo aquellas que corregían errores claros o de redacción. No han aceptado ni una enmienda en relación a los temas fundamentales que incorpora la ley. De la amnistía en suelo rústico, ni siquiera han querido hablar ", ha relatado.

De hecho, esta ley legalizará todas las infracciones en suelo rústico que ya hayan prescrito y probablemente no será la última norma desarrollista de la legislatura. "Ya se está hablando de modificar las directrices que marcan el límite de crecimiento urbanístico, y los Planes Territoriales. No tenemos información, pero hemos oído hablar de una posible ley escoba a finales de legislatura para solucionar muchas cuestiones y que incluso podría afectar a la Ley de espacios naturales del 91 ", ha explicado Carbonero.

Ha mencionado el diputado "situaciones graves" como el proyecto de Abel Matutes para desarrollar Playa d'en Bossa y otras iniciativas que el PP podría permitir antes de que termine esta legislatura.

biel barcelo mes

MÉS: "No queremos amnistía urbanística"

El PP ha aceptado 75 enmiendas, de un total de 240 presentadas por el Grupo MÉS, pero no ha querido modificar la propuesta de amnistiar de manera generalizada las construcciones ilegales en suelo rústico. "Desde el principio de la negociación ya le dijimos que le cambiábamos 240 enmiendas por una sola: la supresión de la disposición transitoria que legaliza todo el suelo rústico, hecho antes de la 7/2012 y pasando por caja".

Barceló señala que esta "debería haber sido la ley del territorio por excelencia, compilando las normativas de los últimos treinta años, pero no ha sido así. De hecho, bendice la desregulación que implica la Ley del turismo, y Company ya anuncia con la Ley del sector agrario que quien se vaya a trabajar al campo se podrá hacer un chalet independientemente de la extensión del terreno .. . ¿Qué "ordena", pues, en el uso del suelo, la Ley del Sr. Company?".

Las enmiendas del Grupo MÉS aprobadas son sobre todo de forma. Algunas de ellas orientadas a incluir catálogos de patrimonio y bienes a proteger en los planes generales; facilidades de acceso a la información urbanística para la ciudadanía en general, o una en particular que aumenta la obligación de cesión para los promotores, a zonas turísticas, subiendo de 18 m2 por plaza a 20, para equipamientos y zonas verdes.

Biel Barceló concluye que "no es la ley del suelo de todo el mundo, desgraciadamente, y si gobiernan la tendremos que volver a cambiar: esta ha sido una oportunidad perdida". Y recuerda que el PP aún no ha explicado por qué estar en contra de la ley del suelo que redactó el Pacte, y que sí había sido debatida y consensuada durante meses con la oposición.

El PP se queda solo en la "Ley del Suelo"